Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-06-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   11x24

Pie de Imagen
LA PRESENCIA DE Engie CONTINÚA EXPANDIÉNDOSE EN LA REGIÓN
El Mercurio de Calama
Engie desarrollará dos primeros proyectos híbridos en base a tres tecnologías en Taltal
INNOVACIÓN. Dentro del mismo terreno se instalarán aerogeneradores, módulos fotovoltaicos y sistemas de baterías para el almacenamiento de la energía.
Las concesiones de uso oneroso correspondientes a Pampa Fidelia y Pampa Yolanda, ubicados en la Reserva Eólica de Taltal, se adjudicó Engie Chile tras un proceso de licitación pública desarrollada por el ministerio de Bienes Nacionales. Proyectos que en conjunto contarán con potencia estimada de 1.500 MW gracias a que se instalarán en simultáneo una planta eólica, una solar y una de baterías.

Desde la multinacional francesa explicaron que estos proyectos representan un logro importante para la empresa, pues aportarán significativamente con los objetivos del plan descarbonización de la compañía, que contempla construir 2.000 MW de energías renovables antes del 2025.
Piemeros en su tipo

Gracias a la adjudicación de ambos sitios, Engie proyecta desarrollar los primeros dos proyectos híbridos a tres tecnologías (eólica, solar y baterías). Esto quiere decir que dentro del mismo sitio se instalarán aerogeneradores, módulos fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía (baterías) en diferentes fases.

Al respecto, el director ejecutivo de Engie Chile, Axel Leveque explicó que "el uso de las tres tecnologías permite optimizar la generación de energía eléctrica logrando un suministro 24/7 más estable para los clientes al poder complementar los perfiles de generación de las diferentes tecnologías, almacenando la energía durante el día e inyectándola en los momentos en que más se necesite, lo que a su vez permite mejorar en términos de competitividad y de crecimiento en el futuro".

Los terrenos, que se suman a otros alcanzados en 2019 y 2020 para el desarrollo del proyecto eólico Lomas de Taltal, tienen una ubicación es considerada entre las mejores de Chile para uso de energías renovables, gracias a sus buenas condiciones de radiación solar y recurso eólico. De esta forma, además, se afianza a la región de Antofagasta como el principal polo de desarrollo de la empresa de energía.

Recuadro
1.500 MW será la potencia de los proyectos Pampa Fidelia y Pampa Yolanda, que reunirán tres tipos de tecnología.

2025 la meta de Engie es alcanzar los 2.000 MW a base de energías renovables no convencionales (ERNC).