Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-07-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   10x23

Pie de Imagen
en este lugar se construirá el proyecto de US$ 700 millones.
El Mercurio de Calama
Colbún presenta el proyecto eólico más grande de Chile a autoridades de Taltal
HORIZONTE. La iniciativa, que podría comenzar su construcción en octubre, tiene considerada la construcción de 140 aerogeneradores que producirán 607 MW.
El ambicioso proyecto eólico Horizonte de Colbún, que requerirá una inversión cercana a los 700 millones de dólares y que en octubre de este año podría iniciar su construcción; fue presentado por los ejecutivos de la empresa al recién asumido alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, quien se interiorizó de los objetivos, plazos y etapa en que se encuentra el proyecto.

Según detalló la firma, Parque Eólico Horizonte, de 607 MW de capacidad, consiste en la construcción y generación de una central generadora de energía que aprovecha la energía cinética del viento, por medio de la instalación de 140 aerogeneradores. Energía que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la futura subestación Parinas.

El objetivo de este proyecto, cuya evaluación ambiental se extiende inicialmente hasta el 21 de julio, es aprovechar parte del recurso eólico existente en la zona de reserva establecida por el Ministerio de Energía en la Región de Antofagasta y así contribuir a satisfacer la demanda energética del país.
Apoyo a la comuna

Luego del encuentro de trabajo con los ejecutivos de Colbún, el jefe comunal destacó que Horizonte se trata del proyecto eólico terrestre más grande de Chile y que, ubicado a 130 kilómetros al noreste de Taltal, "pretende generar energía equivalente al consumo de más de 700 mil hogares y los ejecutivos expresaron el compromiso social de la generadora hacia la comuna".

En esa línea, el alcalde dijo que "las empresas que se instalen en nuestra comuna lo hagan de manera responsable no solo considerando mano de obra local, sino también, tomando las medidas necesarias para el resguardo del medioambiente y así se lo manifesté a la empresa". "Es muy importante, agregó Hidalgo, poder desarrollar acciones que nos permitan formar capital humano especializado considerando que las energías renovables son un polo importante de desarrollo para la comuna y la empresas locales".

Recuadro
US$700 millones es la inversión que considera el desarrollo del proyecto eólico ubicado a 130 kilómetros de Taltal.

700 mil hogares podían abastecerse con la energía que producirá el futuro parque eólico Horizonte.