Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2021-07-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Crónica
Centimetraje:   32x25
El Ovallino
CCHC Y CIDERE
Líderes de gremios regionales asumen el desafío de la reactivación
Daniel Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; y Francisco Puga, presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere), analizan el escenario económico y los principales desafíos de la zona.
Con vasta experiencia en actividades gremiales, Daniel Masasume la presidencia de la Cámara de la Construcción de La Serena con el foco en la recuperación económica, en medio de un complejo escenario económico y social. Un gran desafío que junto a su equipo busca enfrentar con trabajo constante y diálogo abierto con autoridades.

-¿Cuáles son los principales desafíos del gremio?
'El primero consiste en recuperar la actividad y con ello el empleo, que se ha visto severamente afectado por la pandemia y previamente por la crisis social. En segundo lugar, tenemos que seguir siendo actores fundamentales en el proceso de recuperación de la economía, que debiera venir de la mano de destrabar un macizo plan de infraestructura y vivienda, que hasta el momento se ha anunciado pero no logra implementarse'.

-¿Es complejo asumir este tipo de cargo en el escenario actual?
'Es cierto que por las especiales circunstancias que vive el país, tanto sanitarias, económicas, como políticas, la tarea es compleja. Pero siento que estamos preparados y tengo la certeza que este es un trabajo de equipo, lo que hace más llevadera la tarea'.

-¿Cómo avizoran su relación con las nuevas autoridades tanto regionales como nacionales?
'Nuestra disposición siempre, y en gobiernos de todos los signos políticos, ha sido mantener con todas las autoridades un diálogo abierto que se plasma en un espíritu de colaboración público privada. Es la forma que hemos probado ha traído mucho desarrollo a los habitantes de la región y sus territorios. Estamos convencidos de que tal como ha sido siempre, las autoridades tendrán similar espíritu, por lo que estoy seguro de que tendremos una relación constructiva y colaborativa'.

-¿Preocupa el retraso en la terminación de los proyectos de viviendas sociales en algunas zonas del país ¿cómo está la situación en la región?
'El sector ha tenido alzas extra normales en los materiales de construcción, lo que afecta, sobre todo, a la construcción de proyectos de viviendas sociales o contratos de infraestructura con el Estado, y en particular, al comienzo de nuevas obras. Sin embargo, las tasas de intereses siguen bajas, lo que sumado a que más de la mitad de los fondos retirados de las AFP siguen disponibles para ser invertidos, hacen que la vivienda se consolide en una opción segura para el ahorro. A nivel regional hemos tenido buenas noticias. El 2020 fue un gran año en materia de adjudicación de proyectos con subsidios, lo que garantiza cierto dinamismo en el sector para este año, no así en proyectos de infraestructura que no logran sortear la burocracia'.

-¿Cómo evalúan la situación económica de las pequeñas y medianas empresas?
'Las cifras muestran, sorprendentemente, una enorme capacidad de resiliencia de las empresas, pero el sector que más requiere apoyo es, precisamente, las pymes. Las autoridades han desplegado un macizo programa de apoyo, no obstante a ello, en la región hay muchas empresas muy afectadas económicamente. Para reactivarlas el requisito fundamental es mejorar las condiciones de certidumbre y certeza sobre las reglas del juego en el futuro próximo. La incertidumbre siempre genera paralización económica'.

Francisco Puga, presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere) de Coquimbo, señala que el desafío en este nuevo cargo es poder representar a sus asociados para trabajar en un entorno seguro y que exista un crecimiento económico, social y sustentable que permita operar dentro de un sano mercado.

-¿Es complejo asumir este tipo de cargo en el actual escenario?
'Es un desafío, pero al mismo tiempo uno se siente bastante contento y respaldado en Cidere por grandes directores. Además, de tomar la posta de lo que hizo Daniel Mas durante tantos años y lo que realizó mi padre, Francisco Puga Vergara, que igual asumió en su oportunidad el cargo. Uno lo toma como un muy buen desafío'

-¿La reactivación de la región es uno de los grandes desafíos a corto plazo?
'Confío en que una vez más nos levantemos, como región hemos vivido grandes crisis, especialmente económicas. Recordar la crisis asiática que golpeó duramente al país y a la zona. Qué decir sobre la sequía que se debe afrontar fuertemente, también los desafíos que se vienen más adelante, debemos buscar el diálogo entre todas las instancias para definir qué es lo que queremos y que sea a largo plazo, pensando en los próximos cinco años en la región'.

-¿El royalty minero es uno de los temas que preocupa a los asociados a Cidere?
'Nos preocupa porque la minería aporta el 25 % al PIB regional y un royalty que afecte a la industria minera regional va a afectar directamente a la economía regional. Entendiendo que somos una ciudad dormitorio que recibe a mucha gente que trabaja principalmente en las faenas del norte, como son Calama y Antofagasta'.

-¿Cómo será la relación que tendrán con las nuevas autoridades? 'Uno siempre, cuando cambian las autoridades, parte de cero. En este caso esperamos que las personas que asuman tengan la capacidad para enfrentar el desafío y poder proyectar la región en el pedestal que tiene que estar'.

-¿Tienen expectativas de cómo estas autoridades enfrentarán proyectos tan relevantes en la región como el túnel Agua Negra y Dominga?
'En el caso de los proyectos que se vienen para la Región de Coquimbo, lo más importante es sincerarnos y saber si existe realmente interés en avanzar en estas iniciativas, especialmente en el Túnel Agua Negra en el que han pasado décadas y que los gobiernos han ido tomando postas sin un avance concreto. Pensábamos que se iba a llevar a cabo. Todo va a depender de cuanto empujen las autoridades y el gobierno central para que se desarrollen estos megaproyectos. Pero lo importante es tener claridad y saber si vamos a seguir empujando por ese lado o buscamos otra alternativa. Dominga, es un proyecto que el Tribunal Ambiental ordenó que se votara nuevamente por la Coeva en la región, esta vez ajustada a derecho, ya que es una iniciativa que cumple con las normativas medioambientales vigentes'.

-¿Cuáles son las expectativas para la región en los próximos años?
'Es una de las regiones que tiene tremendos atributos y que su población es la que más crece, sobre todo en la conurbación La Serena y Coquimbo. Es fundamental definir qué queremos y las nuevas autoridades deben representarnos en un proyecto común a todos los gremios y eso como Cidere nos preocupa mucho'.
Pie de pagina
LIONEL VARELA Á.-