Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   Suplemento - Startups: Inspirando y Promoviendo El Emprendimiento E Innovación
Centimetraje:   17x23
El Diario Financiero
EL DESAFÍO DE ESCALAR LOS NEGOCIOS Y APUNTAR A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Aunque la pandemia ha puesto ciertas trabas, los especialistas afirman que salir del país es clave para que las startups logren un crecimiento exponencial, especialmente porque las barreras de entrada a los mercados son cada vez más bajas.
Chile no debe ser visto como un único mercado a desarrollar, sino como una plataforma idónea para probar el negocio y, de ahí, salir al mundo. 'El tamaño, la alta penetración de tecnología e instituciones robustas, convierten a Chile en la plataforma ideal para iniciar negocios de base tecnológica', comenta el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas. Un camino, dice, que deben hacer todos las startups, ya que es una oportunidad atractiva para crecer exponencialmente. 'Una de las principales características que tienen es su potencial global y capacidad de escalar', afirma, destacando que hoy las barreras de entrada a nuevos mercados son cada vez más bajas: si una startup no logra crecer a nivel regional, otra lo hará en su lugar.

Sin embargo, Fernando Oliver, CEO de Option, cree que la pandemia se ha transformado en un arma de doble filo en la expansión de emprendimientos chilenos. 'Las ha beneficiado, ya que las reuniones virtuales se han convertido en algo común y aceptado por todos. Y por el lado más negativo, ha disminuido que los emprendedores puedan viajar y generar redes de contacto'. Pese a ello, Rodrigo Segal, cofundador de Justo -que opera en Chile, Perú, México y Colombia-, considera que el desarrollo digital ha ayudado: 'La oportunidad es enorme, hoy se pueden concretar ventas en otros países por videollamada, sin la necesidad de estar ahí'.

Trinidad Arcos , gerenta de Asuntos Corporativos de Comunidad Feliz, que opera en seis mercados, indica que si antes de la pandemia el riesgo al internacionalizarse era alto, en los últimos meses este aumentó. 'Si el producto no es esencial o de primera necesidad, quizás no es el momento adecuado para arriesgarte por la pérdida de capital', advierte. No obstante, a ellos les permitió crecer, explica, porque los residentes de edificios y condominios se empoderaron más y buscaron saber en detalle lo que se les cobra en el gasto común.

Uno de los desafíos es encontrar un equipo 'de alto potencial' que apoye el proceso, afirma Segal, de Justo. 'A nosotros nos ha costado muchísimo llegar al equipo ideal, teniendo en cuenta que esto también toma más tiempo del que nos gustaría'. En esa línea, mirar más allá de las fronteras sigue siendo clave: Terrazas detalla que un estudio de Endeavor Review realizado en México destacó que las empresas con equipo de trabajo con integrantes locales y extranjeros escalan más rápido y han atraído tres veces más capital al país azteca que aquellas con solo fundadores locales.
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POR FRANCISCA ORELLANA-