Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-07-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x24

Pie de Imagen
SEGÚN LOS ESTUDIOS, SE OBSERVÓ UN AUMENTO EN LA VELOCIDAD DE VENTAS DE UN 34,8%.
El Mercurio de Calama
Mercado inmobiliario experimentó fuerte alza durante el primer semestre
ECONOMÍA. Las ventas de viviendas en Antofagasta tuvieron un aumento del 106% en comparación al semestre del 2020, mientras que los arriendos bajaron su oferta en un 65%.
Entre los sectores económicos que han resultado más afectados a consecuencia de la pandemia, se encuentra el inmobiliario. La contracción financiera que provocó la emergencia tuvo como consecuencia una baja en las ventas de viviendas y departamentos a lo largo del año pasado.

Sin embargo, esta situación se ha estado revirtiendo de manera progresiva durante el año 2021, sobre todo en la segunda región. Según datos entregados por un reporte de Tinsa Chile, durante el primer semestre Antofagasta tuvo un aumento del 106% en comparación al semestre anterior, en lo referido a la venta de viviendas. Esto muestra un dinamismo superior al mostrado durante el último par de años en el área.

Un fenómeno similar, pero menos pronunciado, se expone en lo referido a ventas de departamentos, las que experimentaron un alza del 28% respecto al semestre anterior y un incremento de 56% sobre el mismo periodo de tiempo durante el 2020. Esto se traduce en aproximadamente mil unidades vendidas en lo que va del año, que también superan los números registrados en 2019.
Aumento de ventas

Además de las paulatinas apertura económica que se ha ido dando a medida que la pandemia baja sus efectos, las inmobiliarias también atribuyen este aumento al gran momento que vive el cobre, cuyo precio se ha mantenido constantemente sobre los 4 dólares por libra en los últimos meses.

"El alza de las materias primas en el mundo ha afectado positivamente al valor del cobre, que pese a las rebajas y movimientos de las últimas semanas, sigue estando alto. Es un mercado muy sano en el contexto actual, lo que en Antofagasta aumenta el poder de compra de las personas, lo que se traduce en la venta de más viviendas", explicó el director de estudios inmobiliarios de Tinsa, Fabián García.

"Se genera una percepción de mayor confianza inversora, dinamismo y estabilidad económica en la región, lo que sin duda repercute en decisiones de compra relevantes como una propiedad. A esto, se suman elementos transversales que impactan a la industria a nivel país, como cierto impacto derivado de los retiros de fondos de pensiones", agregó el gerente de Proyectos Zona Norte de Inmobiliaria Almagro, Fernando de la Cerda.

En el caso particular de Almagro, se ha manifestado también una mayor actividad reciente, la cual se ha ido incrementando desde finales del 2020.

"Durante el trimestre entre enero y abril, hubo un alza en las ventas acumuladas duplicando lo generado hasta abril del año pasado. Este dinamismo se ha venido generando de manera gradual desde el segundo semestre de 2020, donde se observó una velocidad de ventas de un 34,8% más que en los mismos meses de 2019", informó de la Cerda.
Compradores

Otro factor que también ha influido en esta reactivación ha sido la llegada a un rango más amplio de clientes. Anteriormente el sector inmobiliario apuntaba a segmentos altos, pero ahora el perfil de los compradores es más general, lo cual ha sido provocado por el uso de subsidios para facilitar la obtención de viviendas.

"Se ha aperturado mucho el mercado en relación a los segmentos atendidos. Antofagasta, cerca del 2014 o 2015, tenía precios promedio que rondaban las 5.000 UF, por lo que era una comuna que atendía casi exclusivamente a sectores altos. Hoy en general son familias formadas por adultos jóvenes que aún están allegados en casas de familiares, con núcleos bien constituidos", describió García.

"En base a nuestros datos, los compradores se componen en su mayoría por menores de 40 años y un 50% vive solo o con su pareja, mientras que un 39% tiene hijos. Un 43% de quienes se acercan a nuestras salas de venta van por su primera compra", indicó De la Cerda sobre el perfil actual de los clientes de Almagro.
Arriendos

Otra perspectiva de la situación inmobiliaria regional es dada por lo que ocurre con los arriendos, los cuales han experimentado una pronunciada baja.

Según el Informe Trimestral de Viviendas realizado por portalinmobiliario.com, durante el primer trimestre 2021 la oferta de arriendos de casas en la región bajaron un 64,9% y la de departamentos un 20,7%, en comparación al mismo periodo el año pasado.

"A lo largo de la historia de los distintos informes trimestrales que generamos para Antofagasta, sumado al historial previo que teníamos, siempre se ha visto una asociación entre una recuperación del mercado de arriendo en función de la actividad económica. Eso generalmente va ligado a la minería y el cobre", mencionó el analista senior del área de estudios del portal, Claudio Retamal.

Este fenómeno también se da gracias al alza que los arriendos han tenido recientemente. El mismo informe señala que los precios en departamentos subió un 6,9%.

"El mercado de departamentos en venta, es uno en el cual se sigue incorporando oferta, lo que evita que se terminen generando alzas importantes. Sin embargo, el mercado de arriendo, donde se ha visto una disminución de la oferta, es más reaccionario. En ese sentido, podríamos estar viendo un segundo semestre con alzas similares a las que tuvimos ahora", agregó Retamal.

Recuadro
'El alza de las materias primas en el mundo ha afectado positivamente al valor del cobre, que pese a las rebajas y movimientos de las últimas semanas, sigue estando alto'. Fabián García Director Tinsa Chile

'Siempre se ha visto una asociación entre una recuperación del mercado de arriendo en función de la actividad económica. Eso generalmente va ligado a laminería y el cobre'. Claudio Retamal Analista Portal Inmobiliario