Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   30x24
La Segunda
Inversionistas son más reacios a invertir en firmas fundadas por ellas
El sesgo que deben enfrentar las startups lideradas por mujeres
De todos modos, en el mercado coinciden en que es cuestión de tiempo para que aparezca el primer unicornio femenino en Chile.
En 2020, las startups lideradas por mujeres recibieron sólo el 2,3% del total de fondos de venture capital a nivel mundial. Una realidad que, lamentablemente, también se repite en Chile, donde gran parte de los emprendimientos más exitosos como The Not Company o Cornershop fueron fundados exclusivamente por hombres

Y pese que hay varias startups lideradas por chilenas, ellas mismas dan cuenta de un sesgo de los inversionistas que las desfavorece a la hora de salir a buscar financiamiento.

'Las mujeres enfrentan un campo de juego desigual cuando se trata de la recaudación de fondos. Nosotros tenemos red flags adicionales, por ser una mujer de color, extranjera (es de la India), por ser mi primer emprendimiento y no haber asistido a una universidad de renombre', cuenta Priyanka Srinivas, CEO y fundadora de The Live Green Co, empresa que fabrica alimento a base de plantas.

Para María Belén Muñoz, de Proyecto Moms, 'la etapa de levantamiento de capital fue la más difícil, porque es un mundo masculinizado, convencer a los inversionistas de creer en tu propósito, tu negocio y tus capacidades fue un desafío', relata la cofundadora de la startup que conecta a mujeres profesionales con trabajos flexibles.

'A las mujeres no les falta nada, tenemos los números, la ambición, el conocimiento, las habilidades, pero al ecosistema, a los negocios, a los fondos de inversión, les toca eliminar los sesgos inconscientes', agrega Komal Dadlani, cofundadora de Lab4u, emprendimiento que utiliza el smartphone para enseñar ciencia.

Nutrix es una startup de tecnología médica chilena, con sede en Suiza que desarrolla sensores de alta tecnología para el control de la salud digital. Su desarrollo clave es un dispositivo que se ubica en la boca y que mide los niveles de glucosa. María Hahn, CEO y fundadora de Nutrix opina que 'necesitamos urgentemente cerrar la brecha de inversiones que van a las startups lideradas por mujeres. Para ello, debemos animar a más mujeres a crear empresas, eliminar el sesgo negativo y promocionar la inclusión'.

Mejor partido para inversionistas

A pesar que las startups lideradas por mujeres reciben una menor financiación, una investigación de Boston Consulting Group (BCG) y MassChallenge, reveló que las startups fundadas y cofundadas por mujeres generan mayores ingresos (más del doble por dólar invertido) que las fundadas por hombres, lo que hace que las empresas propiedad de mujeres sean mejores inversiones para los inversionistas.

'Los emprendimientos tecnológicos femeninos pueden generar hasta un 63% de mejor rendimiento que los masculinos, clara muestra de lo claves que son en la reactivación económica de Chile', comenta Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

'Desde Corfo impulsamos una estrategia que busca incorporar el enfoque de género para que así sean cada vez más las mujeres que se atrevan a emprender desde nuestro país. En solo tres años hemos apoyado a más de 30.000 empresas lideradas por mujeres', añade Terrazas.

Daniela Lorca es CEO y fundadora del sitio web Babytuto, plataforma que integra contenido con e-commerce de forma personalizada de acuerdo a la etapa de desarrollo de los bebés. En su opinión, 'se han abierto muchos caminos importantes para mujeres que están liderando startup y está recién empezando, pero el acceso al capital es complejo aún en Chile. Aún queda revertir el dato de que el 1% de las mujeres logra levantar capital importante para sus emprendimientos'.

¿Unicornio femenino?

El reciente éxito en rondas de financiamiento y la venta de empresas chilenas generan un escenario de confianza para las mujeres. Acercarse a la valorización de US$1.000 millones y transformarse en un 'unicornio' se ha vuelto un objetivo posible para ellas.

María Hahn, de Nutrix, dice estar convencida de que 'en un par de años vamos a ver más mujeres en este grupo, estamos en una fase de transición muy positiva. Las mujeres que lideran startups van a alcanzar el éxito'.

'Hay que derribar la brecha de que las startup unicornios son de hombres', explica María Belén Muñoz de Proyecto Moms. 'Las mujeres tienen todas las capacidades, ideas y empuje para convertirse en un unicornio y estoy segura de que en el mediano plazo empezarán a aparecer', agrega. No obstante, también aclara que no todos las startups buscan ser un unicornio: 'Es importante destacar que muchas mujeres eligen el camino de las ‘cebras': empresas que tienen foco en la rentabilidad, sostenibilidad y el impacto social'.

ADD Shopp es un marketplace de productos de belleza donde los usuarios reciben la compra en 90 minutos y pueden ganar dinero por recomendar productos. Romina Arrigoni es su CEO y fundadora. 'Nosotros iniciamos el negocio en el año 2019, al poco tiempo invirtió en nosotras un fondo Silicon Valley. Con eso nos fuimos a México a un programa de aceleración, donde era la única mujer. Por un tema de probabilidades, somos menos mujeres con la posibilidad de alcanzar el éxito de The Not Company, pero es cuestión de tiempo', afirma.

Recuadro
-'Aún queda revertir el dato de que el 1% de las mujeres logra levantar capital importante para sus emprendimientos'.
Daniela Lorca, Babytuto.

-'En un par de años vamos a ver más mujeres en este grupo, estamos en una fase de transición muy positiva'.
María Hahn, Nutrix.

-'Hay que derribar la brecha de que las startup unicornios son de hombres'.
María Belén Muñoz, Proyecto Moms.

-'Es cuestión de tiempo, espero que en poco tiempo ya se estén viendo más startups lideradas por mujeres'.
Romina Arrigoni, ADD Shopp.

-'Las mujeres enfrentan un campo de juego desigual cuando se trata de la recaudación de fondos'
Priyanka Srinivas, The Live Green Co.
Pie de pagina
Por Leslie San Francisco -