Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2021-07-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   10x27

Pie de Imagen
LA PLANTA SOLAR ESTÁ INSTALADA EN BULNES.
Crónica Chillán
Planta fotovoltaica "Meco Chillán" comienza a operar en Bulnes
ENERGÍAS. La inversión del parque solar de Solek Chile es de US$7 millones.
Ser una matriz enérgica es uno de los objetivos de Ñuble. En el ámbito de energía solar, mientras algunos proyectos están a la espera de comenzar a ejecutarse y otros ya lo están, la planta fotovoltaica "Meco Chillán" en Bulnes fue inaugurada oficialmente por la empresa checa Solek.

Al respecto, el intendente Cristóbal Jardua destacó este tipo de proyectos ya que "avanzar en energías limpias es uno de los objetivos importantes de nuestro Gobierno y esta planta solar va en esa dirección. No solo inyectamos energía al sistema, sino que mejoramos la calidad de servicio energético para la zona. Además, este tipo de proyectos genera mano de obra local y ayuda al empleo".

Por su parte, el seremi, Manuel Cofré señaló que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) "complementan de buena forma la matriz de desarrollo de una región eminentemente agrícola como la nuestra y a la vez enriquece la calidad de suministro eléctrico para la zona".

En tanto, Víctor Opazo, gerente general de Solek Chile, aseguró que "esta no es solo una planta que inyecta energía al sistema, sino que además tiene una contribución social que tiene que ver con aumentar la oferta de energía en una zona que necesita desarrollo".

GRAN INVERSIÓN

Sobre el parque solar de 7,1 MW instalado , emplazado en un área de 13 hectáreas, cuenta con una inversión de US$7 millones e inyecta energía renovable directamente al Sistema Interconectado Central, a través del alimentador Cantarrana.

Solek posee una carpeta de 12 proyectos fotovoltaicos en la Región de Ñuble (con más de 94 MW de potencia), de los cuales cinco están en preparación para conectarse al sistema el segundo semestre de este año.