Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   DF LAB - Sostenibilidad y Cambio climático
Centimetraje:   22x24

Pie de Imagen
Rodrigo Aguilar y Max Besser, de PF Alimentos.
El Diario Financiero
El plan de PF para transitar a energías limpias con Cerro Dominador
La empresa de alimentos acaba de firmar un contrato con el complejo termosolar para que en abril de 2022 ocho de sus instalaciones sean 100% renovables.
Con el fin de avanzar hacia una transición energética sustentable, PF Alimentos acaba de firmar un contrato con el complejo termosolar y fotovoltaico Cerro Dominador, que proveerá desde agosto de 2021 hasta 2025 de energía eléctrica renovable a ocho instalaciones de la compañía ligada a la familia Fernández.

En el detalle, Cerro Dominador suministrará 65 GW /hora año a seis plantas y dos centros de distribución emplazados en Santiago y Talca, las más intensivas en uso de energía. Con este paso, buscan reducir entre 30% y 40% la huella de carbono de la empresa.

Esta decisión se da en un contexto en que PF produce 10 mil toneladas de alimentos mensuales, como embutidos, hamburguesas y elaborados, utilizando un 90% de energía eléctrica.

'Es un volumen de energía muy importante y la eléctrica es la más usada en nuestras instalaciones, casi todo es eléctrico y tiene un impacto en la productividad y la producción muy alto', explica el gerente general corporativo de PF Alimentos, Max Besser.

El ejecutivo señala que Cerro Dominador se adjudicó la licitación que la compañía realizó el año pasado, en la que participaron más de 30 empresas energéticas. Y a pesar de que 'no era la más económica' los convenció su modelo de generación de energía.

Cerro Dominador, que fue inaugurada en junio pasado, es el primer parque termosolar de Chile y Latinoamérica, el que genera electricidad en base a una planta fotovoltaica de 100 MW y otra de concentración solar de potencia (CSP) de 110 MW y utiliza tecnología para almacenar el calor del sol y generar electricidad en forma ininterrumpida.

'Tienen un proceso de respaldo de energía, ya que acumulan energía técnica para seguir generando durante la noche y aseguran el funcionamiento estable y seguro de energía todo el día y todo el año', explica el gerente industrial corporativo de PF Alimentos, Rodrigo Aguilar.

Este 1 de agosto dos plantas de PF comenzarán a utilizar energía eléctrica renovable, en noviembre se sumarán dos plantas más y se espera que en agosto de 2022 estén todas las instalaciones funcionando con energía limpia, a excepción de 15 terminales de distribución regionales ya que 'todavía tienen un consumo muy bajo', explica Aguilar.

Planes en Electromovilidad

Besser dice que pasar de una fuente tradicional a una renovable es 'el paso más grande' que la empresa ha tomado en la ruta hacia la sostenibilidad, pero adelanta que también están avanzando en procesos de electromovilidad.

'Ya tenemos un par de pilotos en Santiago así que ahí estamos probando algunos camiones eléctricos, todavía tienen algunas dificultades porque las unidades de frío consumen mucha energía eléctrica y alcanzan pocos kilómetros. Ya estamos con algunos camiones que son más pequeños, pero que son interesantes', señala el ejecutivo.

Aguilar comenta que ya están partiendo con equipos con motores eléctricos y con acondicionadores de carga con mayor eficiencia. 'Nuestros productos son refrigerados o congelados y eso requiere de frío, y para eso se necesita un equipo en las instalaciones donde se transporta el producto y ese equipo puede ir mejorando la eficiencia', dice el ejecutivo.

Recuadro
30% AL MENOS BUSCA REDUCIR PF LA HUELLA DE CARBONO AL USAR ENERGÍAS RENOVABLES
Pie de pagina
POR AMANDA SANTILLÁN-