Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D4
Sección:   Innovación - Emprendedores
Centimetraje:   17x28

Pie de Imagen
Federico Irriberry y José Antonio Berríos son los fundadores de Broota broota
El Mercurio
Plataforma chilena de equity crowdfunding :
Broota lanza su primer fondo de inversión por $2.500 millones para diversificar en startups
El fondo, llamado Diversifica Startups DS1 que se lanza hoy a través del sistema digital de financiación colectiva, proyecta entregar recursos a alrededor de 15 startups innovadoras con impacto social y medioambiental.
Broota, Empresa B que fue creada hace ocho años por José Antonio Berríos y Federico Iriberry con el propósito de ser un puente de conexión entre inversionistas y startups, lanzó hoy su primer fondo de inversión privado llamado Diversifica Startups DS1 por $2.500 millones, de los cuales ya han recaudado alrededor de $500 millones.

El objetivo es diversificar las inversiones en unas 15 startups de innovación con impacto, y apunta tanto a quienes ya han invertido a través de la plataforma de equitycrowdfunding (financiación colectiva), como a emprendedores que quieran apostar por el ecosistema y personas que estén buscando acercarse a este tipo de inversión: 'Amigos y familiares nos empezaron a decir si podían entregarnos la inversión para que nosotros la diversifiquemos, porque no todos pueden estar atentos a cuando sale una campaña o no entienden mucho de algunas industrias, entonces con el fondo buscamos resolver ese problema', explica José Antonio Berríos, director ejecutivo y cofundador de Broota.

Por el momento, sostiene, han contado con inversiones mínimas de $5 millones y esperan tener retornos de 20% anual. El fondo, actualmente, cuenta con seis inversionistas, entre los cuales figuran el fundador de Pago Fácil, Cristián Tala y el ex presidente de JP Morgan Chile, Vicente Monge.

Al respecto, Tala comenta que se interesó por participar, porque 'me he equivocado un montón en mis inversiones, por eso necesito un equipo como el que tiene el fondo de Broota, con conocimiento complementario para que la selección sea más sencilla. Tengo el sesgo de que todo emprendedor se esforzará tanto para sacar su negocio adelante como lo hice yo, y ya me he dado cuenta —en reiteradas ocasiones— que esto no siempre es verdad'.

Entre las startups que participan está Ecopass. 'Es la primera vez que levantamos capital privado y el crowdfunding es una alternativa muy atractiva por la rapidez de recaudación. Hemos tenido experiencias con venture capital y el problema que tienen es el tiempo que toman y no aseguran la inversión. En este caso, es más sencillo convencer a muchos pequeños inversionistas que a pocos y muy grandes', afirma Cristóbal Cassannello, CEO y fundador de Ecopass.

Crecimiento acelerado

A la fecha, Broota ha financiado 46 campañas por $8.600 millones, y en los últimos 12 meses ha recaudado un 35% del monto total captado en sus ocho años de historia. 'Hemos colocado un poco más de $3.000 millones en el último año, con un ticket promedio de $300 millones, y no solo estamos viendo una aceleración importante en la cantidad de proyectos financiados, sino también en el volumen de dinero que estamos manejando. Para efectos de la industria esto es súper relevante, porque es 100% capital privado', explica cofundador y CEO de Broota, Federico Irriberry.

Si bien la inversión mínima requerida por Broota es de $500 mil promedio por persona, actualmente están en torno a los $6 millones. Además, cuentan con una comunidad de 1.847 inversionistas. 'Las rondas de capital suelen rondear los 50 inversionistas, de estos, la mitad son inversionistas que no son de alto patrimonio y ponen parte de sus ahorros en apoyar a equipos con talento y la otra mitad se da por inversionistas ángeles que tienen mayor capacidad y ponen montos más altos, junto con algún family office', explica Berríos. La plataforma, además, tiene participación en todas las startups asociadas: 'Somos una mezcla entre venture capital y una puerta para que personas con montos razonables puedan participar en emprendimientos', afirma Berríos.

Recuadro
'Para nosotros es muy importante el concepto de economía colaborativa. Yo me puedo quejar de que tales empresas hacen esto o aquello, pero una manera de hacerse cargo es sumarse a la que lo hace distinto', afirma José Antonio Berríos.
Pie de pagina
ANTONIA DI FILIPPO-