Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x22
El Mercurio
Desarrolladores suben a 55% en la propiedad de torres destinadas al negocio de arriendo:
Inmobiliarias superan a fondos de inversión y compañías de seguros como dueños de edificios multifamily
En el primer semestre de este año ingresaron 13 nuevos proyectos al mercado de la Región Metropolitana, completando un total de 69 inmuebles y 15.374 departamentos, según CBRE.
El negocio de renta residencial era mirado con cierta cautela por las empresas inmobiliarias hace un par de años. Pero la buena rentabilidad del multifamily, la capacidad para sortear períodos complicados, como el de la pandemia, sumado a una creciente demanda por arriendo en medio del encarecimiento de la compra de viviendas, ha motivado a los desarrolladores a quedarse con la propiedad de estos edificios que se destinan 100% al alquiler. Antes quedaban mayoritariamente en manos de fondos de inversión y compañías de seguros.

Según un análisis de la firma de asesoría inmobiliaria CBRE, actualmente el 55% de los edificios de renta residencial que existen en la Región Metropolitana pertenecen a inmobiliarias, mientras que los fondos de inversión llegan al 40% y las compañías de seguros, al 5%. En 2018, por ejemplo, los fondos tenían el 63% y las inmobiliarias, el 33%, subiendo a 50% hace un año. Durante enero y junio de este año ingresaron 13 nuevos proyectos al mercado en la capital, un aumento de 220% con relación al semestre anterior, lo que se explica por el retraso de obras producto de las cuarentenas, que estaban programadas para 2020, comenta CBRE.

Así, con dichos ingresos, el stock actual acumula 69 edificios en operación y 15.374 departamentos. Sobre el incremento de las inmobiliarias en la propiedad de los edificios, Ingrid Hartmann, senior research manager de CBRE, comenta que 'el interés creciente en este tipo de activos se basa en el gran espacio de crecimiento que tiene al ser un mercado muy nuevo en Chile, y que en su corta historia ha demostrado resiliencia y estabilidad posicionándose como un refugio alternativo de inversión para hacer frente a la crisis y expandiendo oportunidades de inversión'. Hartmann añade que 'los fundamentos que sustentan el desarrollo de proyectos de renta residencial se mantienen, como son déficit habitacional, crecimiento de los valores de venta y cambios generacionales en los hábitos de tenencia de vivienda, etcétera, que hacen que la apuesta en estas iniciativas sea viable'.

El déficit habitacional en Chile bordearía las 700 mil viviendas, según la Cámara Chilena de la Construcción, en tanto que las familias tardan cerca de 12 años en ahorrar para acceder a un crédito hipotecario (reunir el pie). Matías Chomalí, gerente de inversiones de Assetplan —el mayor operador de multifamily—, señala que existen varios factores detrás del mayor interés de las inmobiliarias en este negocio. 'Por un lado, la renta residencial se ha mostrado como una clase de activo muy resistente, saliendo muy fortalecida en sus indicadores durante la pandemia. Por otro, los retornos de proyectos de venta han ido a la baja, lo que hace más atractivo los de la renta'.

Chomalí indica que también hoy 'es más caro y dificultoso' desarrollar proyectos inmobiliarios, por lo que tener activos de renta es atractivo para las empresas. Según CBRE, la tasa de ocupación para proyectos estabilizados cerró el semestre en un 92,3%, un aumento de 7,12 puntos porcentuales frente a la segunda mitad de 2020. Hartmann comenta que en los últimos tres años los edificios han estado por sobre el 90% arrendados, salvo en junio-diciembre de 2020 a raíz de las restricciones a la movilidad por la pandemia. Pero afirma que los actores del mercado implementaron rápidamente diversas estrategias para disminuir las vacancias. Para el período 2021-2022, la firma espera la recepción de alrededor de 40 proyectos, aunque eso estará condicionado a la evolución de la crisis sanitaria, agrega.

Recuadro
"Los fundamentos que sustentan el desarrollo de proyectos de renta residencial se mantienen, como son déficit habitacional y crecimiento de los valores de venta'.

Ingrid Hartmann Senior research manager de CBRE

"La renta residencial se ha mostrado como una clase de activo muy resistente, saliendo muy fortalecida en sus indicadores durante la pandemia'.

Matías Chomalí Gerente de inversiones de Assetplan
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -