Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-07-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x24

Pie de Imagen
EN UNA SUPERFICIE DE 1.561 HECTÁREAS FUE DESARROLLADO EL PARQUE EÓLICO TCHAMMA DE 157,5 MW.

EL SUBSECRETARIO DE ENERGÍA, FRANCISCO LÓPEZ VISITANDO TCHAMMA.
La Estrella Loa
Parques eólicos Tchamma y Tigre son energizados e iniciarían sus operaciones este segundo semestre
En conjunto ambos proyectos de Mainstream ubicados en Calama y Antofagasta tendrán una potencia instalada de 342 MW gracias a sus 79 aerogeneradores. Subsecretario de Energía, Francisco López, destacó su aporte a la descarbonización.
La firma de capitales irlandeses Mainstream Renewable Power anunció la energización de sus proyectos eólicos Tchamma y Tigre ubicados en Calama y Antofagasta, respectivamente. Los complejos, que en conjunto tienen una potencia instalada de 342 MW gracias a sus 79 aerogeneradores, llegarían plena generación durante este segundo semestre.

La energización de ambos parques eólicos, según informó la empresa, comienza además la etapa de comisionamiento, previa a la operación comercial, y se inicia la puesta en marcha de las turbinas para garantizar el óptimo funcionamiento de Tchamma, que cuenta con 35 aerogeneradores y una potencia de 157,5 MW; y Cerro Tigre que, con 44 aerogeneradores, generará 184,8 MW.

DESCARBONIZAR
Sobre los avances que muestran ambos proyectos de energía limpia, el gerente general de la empresa para Latinoamérica, Manuel Tagle dijo que "en Mainstream estamos trabajando para aportar a la reactivación económica sostenible de Chile, a través de energías limpias. Estamos orgullosos de nuestro equipo y del importante avance del portafolio 'Cóndor', esto nos permite contribuir a la descarbonización de la matriz energética".

Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, quien conoció los parques en terreno, recordó que "hace unos meses estuvimos colocando la primera piedra de este parque, y hoy podemos ver que ya está energizado. Una muestra más de que las energías renovables avanzan de forma decidida en nuestro país, ayudando así a cumplir con el cronograma del plan de descarbonización. En particular, la energía eólica tiene un potencial que supera en casi un 50% nuestra capacidad instalada actual, lo que es muy positivo para seguir limpiando nuestra matriz energética".

ERNC LLEGARÁN A 34%
El seremi de Energía, Aldo Erazo, en tanto, dijo que "estamos muy contentos de la energización de Tchamma, ya que con este hito el proyecto entra en tierra derecha para su plena generación durante el segundo semestre, lo que nos permitirá sumar 342,3 MW y aumentar el porcentaje de energías renovables no convencionales (ERNC) en nuestra matriz regional".

"Esto da cuenta, agregó el secretario regional ministerial, lo clave que es la región para cumplir las metas del cronograma de descabonización, pues en nuestro territorio, hoy se construyen 21 iniciativas de fuentes renovables, por lo que proyectamos cerrar el 2021 con 34% de ERNC aproximadamente. Con hitos como estos, estamos demostrando como la era del carbón queda en el pasado y nos consolidamos como líderes de las energías del futuro".

PROYECTOS EÓLICOS
El parque eólico Cerro Tigre está emplazado en un predio de 1.131 hectáreas de extensión a 50 kilómetros al sur oriente de la ciudad de Antofagasta. Proyecto que contempla una línea de transmisión eléctrica de 9,6 kilómetros de longitud que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la línea O'Higgins-Domeyko.

Por su parte, el parque eólico Tchamma que se ubica a 16,5 kilómetros al poniente de Calama y abarca una superficie de 1.561 hectáreas; considera una línea de transmisión eléctrica de 37 kilómetros que se conectará al SEN al que entregará energía para abastecer a viviendas, hospitales, escuelas y municipios, así como pequeñas y medianas empresas de la provincia de El Loa.
Pie de pagina
Redacción - La Estrella del Loa-