Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   25
Sección:   Empleo y Educación
Centimetraje:   29x22
Las Últimas Noticias
Análisis a qué están pidiendo los 70.000 empleadores que publican avisos en este megaportal laboral
Bolsa Nacional de Empleo: los puestos con más vacantes y sus sueldos promedio
Expertos concuerdan que en las últimas semanas se ve un claro incremento en las ofertas de trabajo.
Después que las vacantes de trabajo tuvieron una baja sostenida durante la primera parte del año, en las últimas semanas se ha notado un repunte. Así se desprende de las cifras que maneja la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), portal del Ministerio del Trabajo donde las empresas pueden publicar gratis sus ofertas de búsqueda de personal. 'Vimos un aumento importante', destaca Cristián Duarte, director de la BNE. 'Hubo una recuperación fuerte en mayo -las vacantes de empleo subieron del orden del 40%- y en junio subieron otro 20%. Eso nos tiene contentos, porque significa que la reactivación está generando oportunidades de empleo para las personas', sostiene. El último informe de la BNE indica que en ese período ingresaron 1.755 nuevos empleadores al portal, completando un total de 69.005 que publicaron 10.608 ofertas de trabajo para llenar 69.891 vacantes.

¿Los más buscados? 'Hemos visto sobre todo en este mes un aumento importante de las actividades relacionadas con logística y abastecimiento; también con transporte, venta, comerciales, trabajos relacionados con limpieza y seguridad', destaca el director. Las 20 ocupaciones que publican más vacantes acumulan 44.956 puestos (alrededor del 65% del total de publicados). La más requerida es la de empleado de control de abastecimientos e inventario; el sueldo promedio que se ofrece para ese cargo es $473.381 (ver tabla). Los interesados en postular a las ofertas de empleo pueden registrarse gratis en bne.cl (https://bit.ly/3B1EOAw). 'Hay más de 3.500.000 personas registradas, las que están ingresando todo el tiempo a buscar oportunidades en la bolsa', afirma Duarte. 'También gratuitamente pueden acceder a capacitaciones para mejorar su entrevista y su currículum con las mejores recomendaciones'.

El factor sueldo

Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad Chile, opina que lo que se ve en la BNE refleja una percepción del mercado laboral a nivel general. 'Hay un incremento en la cantidad de vacantes disponibles y existe una escasez de talento', afirma. 'Hay más publicaciones: si antes yo publicaba una oferta, tenía 90 personas interesadas en esta vacante. Hoy día publico una oferta y me llegan seis personas interesadas en esa vacante', describe.

'La gente en este momento no está interesada en tomar desafíos con una renta que no sea atractiva. Las rentas están siendo un factor relevante al momento de la toma de decisiones en las búsquedas de trabajadores. Existe una disminución general de las rentas ofrecidas por el mercado, y eso hace que existe menos interés', expresa. ¿Donde falta gente? 'Sobre todo en la parte logística y distribución, ahí existe mucha demanda. Si bien hay personal que se ha ido reconvirtiendo -por ejemplo, gente del rubro de la construcción que se ha ido a trabajar a centros de distribución- sigue siendo insuficiente', afirma.

Mayor optimismo

Rodrigo Gorostiza, gerente de Marketing y Experiencia Cliente de Trabajando.com, concuerda en que el mercado laboral se está reactivando. 'La semana del 6 al 12 de julio tuvimos un peak de más de 6.500 nuevas ofertas publicadas. Eso podría explicarse por factores como los avances en el plan ‘Paso a Paso’ y el levantamiento de las restricciones asociadas, lo que haría que las empresas miren con mayor optimismo el segundo semestre', señala.

'Este peak está muy por sobre todo lo visto en lo que va del 2021, todo el 2020 e incluso respecto a los niveles previos a la pandemia. Estamos hablando de un 330% más de oferta laboral que la misma semana de julio del año pasado'. 'Las tres principales áreas de crecimiento laboral en estos momentos son el comercio, la industria manufacturera y las actividades de atención de la salud humana y de asistencia social. Sólo estos tres rubros representan 44% de las nuevas ofertas laborales publicadas en nuestro portal', concluye.

Recuadro
25.276 OPERARIOS se buscan en los avisos de la BNE; le siguen en los cargos más buscados ejecutivos (5.970) y auxiliares (4.743).
Pie de pagina
OSCAR VALENZUELA-