Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   16x28
El Mercurio
ERNC REPRESENTAN EL 23% DE LA PRODUCCIÓN DEL PRIMER SEMESTRE:
Participación de centrales solares impulsa fuerte crecimiento de la generación renovable
Indicador se da en medio de las nuevas metas para ERNC anunciadas por el Gobierno, que buscan que a 2030 estas lleguen a un 40%.
Si bien los últimos días han sido turbulentos para el sistema eléctrico principalmente a causa de los efectos de la sequía, lo que se suma a la estacionalidad que tienen las centrales renovables durante el invierno, la participación de este tipo de tecnologías en la matriz nacional sigue batiendo récords.

Así lo reflejan las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional, que detalla que, en el primer semestre, las centrales ERNC completaron una participación anual del 23%, indicador que se compara con el 18,9% que se vio en el mismo período del último ejercicio, y que está siendo impulsado principalmente por los parques fotovoltaicos. Y es que este tipo de tecnología está creciendo con fuerza, completando en el primer semestre 4,55 GWh, lo que representa un 11,3% de la generación bruta, que se compara con el 8,5% que representaba en el mismo período en el último año, y el 6,4% de 2018. Por su parte, la producción eólica pasó de representar el 5,9% a un 7,3% la primera mitad de 2021. Según las cifras del Ministerio de Energía, hoy la matriz instalada en el país es de 26.346 MW neta a junio de 2021, de las que un 53% corresponde a renovables, mientras que el 29% proviene desde ERNC.

A estos números se suma que a nivel nacional existen 93 centrales y 27 proyectos de transmisión en construcción, que en conjunto representan una inversión de US$ 11.517 millones, 6.353 MW y 825 km de líneas de transmisión. Respecto a lo que resta del año, el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, apunta a que no es fácil hacer proyecciones de participación, debido a que estas dependen tanto de la fecha efectiva de entrada en servicio de los proyectos como de la proyección de crecimiento de la economía. 'A pesar de esto, si consideramos que en lo que va de este año han entrado en operación 2.500 MW ERNC, que es casi el doble de lo que entró en todo el año 2020, es razonable pensar que la participación ERNC promedio anual en la producción de energía en 2021 estará probablemente en el rango 27%-30%'.

En cuanto a los principales desafíos para el sector, la socia de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY, Elanne Almeida, sostiene que 'en Chile, una de las principales limitaciones es el sistema de transmisión. Es fundamental asegurar que la capacidad de transmisión de la energía generada esté disponible oportunamente para que las nuevas centrales renovables puedan inyectar y comercializar su energía de manera eficiente'. Desde el Gobierno destacan además el reciente anuncio del retiro anticipado de cuatro centrales a carbón más, 'lo que significa que al 2050 habremos sacado de operación el 65% del total de estas unidades. Con esto anunciamos la consolidación de las energías cero emisiones en nuestra matriz: dejamos atrás la era del carbón y entramos de lleno a la era de las energías limpias', asegura el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Estas cifras se dan en medio del anuncio realizado por el Gobierno hace algunas semanas, en el que se informó el ingreso de un proyecto de ley para actualizar las metas de producción renovables no convencionales, duplicando del 20% al 40% lo exigido por ley al 2030, y con el objetivo de llegar al 100% renovable en 2030. Para Acera, la propuesta es considerada como un positivo paso para reforzar el rol protagónico de estas fuentes de energía limpia para el desarrollo energético de Chile; sin embargo, advierten que esa meta puede y debe ser más ambiciosa, ubicándola en 60%, especialmente si se busca asegurar el cumplimiento de los compromisos de Chile en cuanto a mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Pie de pagina
T. Vergara P. -