Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   29x24
La Segunda
Retiros de fondos aceleró a plataformas nuevas y las asociadas a actores tradicionales
Los players del prometedor escenario de las fintech de inversiones
Con acceso a todo tipo de clientes, buscan diferenciarse de las tradicionales administradoras generales de fondos (AGF).
Comenzó como un negocio dominado por actores externos al mercado financiero como Fintual o Racional, pero el segmento ha crecido tanto que ya interesa a los grandes actores de la banca y a las administradoras generales de fondos (AGF) tradicionales.

Dejar atrás el papeleo, mejor acceso, liquidez y diversificación, son los elementos claves de las fintech de inversiones para tener parte de la torta y ampliarse a segmentos de usuarios que no suelen estar en el radar de los bancos. Sin importar el monto, cualquier cliente podría comenzar a invertir en plataformas virtuales y aplicaciones móviles.

'Una persona mayor de 18 años con $1.000 puede comenzar a invertir. Nuestra plataforma es fácil de entender, digital, sin papeleos y con asesoría sin importar el monto que inviertas', explica Ari Dukes, CEO de Clever, plataforma perteneciente al holding financiero Bicecorp que comenzó hace tres meses y permite a sus clientes invertir en tres fondos mutuos gestionados según el perfil del inversionista.

Otros apps para inversiones que vienen desde actores ya establecidos en el mercado financiero están Simple Invest, la fintech del grupo Principal; o Sartor+ de Sartor Finance Group. También está DVA Capital, cuyos fondos son administrados por Ameris Capital. 'El proceso para hacerse cliente demora cinco minutos desde el teléfono. A veces tenemos la impresión de que para invertir necesitamos hacerlo con grandes montos, pero la verdad, un ahorro constante de cinco mil pesos puede ayudarnos un montón a futuro', agrega su gerente general Pablo Riedemann.

Entre las plataformas que son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) también está la SoyFocus, que tal como varios de los actores no tradicionales ofrecen asesorar a los inversionistas asistidos con tecnología 'Los clientes deben responder una serie de preguntas que nos ayudarán a entender quién es. Luego, asistidos por inteligencia artificial se recomienda una estrategia y los tipos de fondos que más se adecuen a su perfil', comenta Rafael Donoso, socio y cofundador de SoyFocus.

Algo que tiene en común es que todas estas fintech de inversión fue el impulso que les dio el retiro de fondos previsionales.

Inversiones por US$1 millón en 3 meses

Pese al escenario de incertidumbre que la crisis sanitaria ha traído a la mayoría de negocios del país, en la industria fintech los números son alegres. 'Los retiros de 10% impactaron positivamente en la industria de inversión de las fintech, las personas tuvieron la posibilidad de contar con mayor liquidez y eso conlleva tomar la decisión de cómo resguardar ese dinero.', dice Ari Dukes, CEO de Clever.

En ese sentido, 'las fintech de inversiones resultaron una opción con menos fricciones para el usuario de bajos patrimonios', comenta Dukes. Algo relevante para un banco como el Bice que está enfocado en segmentos de altos ingresos. Clever alcanzó 1.800 clientes en tres meses, a los que les administran más de un millón de dólares en activos.

'Para nosotros, en general, los meses de los retiros estuvieron asociados a un alto flujo de ventas, así como a un tráfico en el sitio web', confirma Horacio Morandé, gerente general de Principal Financial Group, creadores de Simple Invest. 'Si bien las tendencias de inversión digitales se han acelerado notablemente los últimos meses, por razones como las medidas de distanciamiento físico y los retiros del 10%, todavía falta mucho para llegar al estado de desarrollo de la industria fintech y de inversiones de países como EE.UU.', opina Boris Garafulic, CEO de Racional, app en la que se puede invertir desde $20.000.

Desafío regulatorio

El incipiente escenario de las fintech en Chile viene a diferenciarse de las tradicionales administradoras generales de fondos (AGF) que operaban en Chile. Según Catalina Ramírez, gerenta general de Fintual, la principal diferencia radica en que para las fintech, 'a diferencia de la banca tradicional, una persona que ahorra 50 mil pesos mensuales es un clientazo', asegura.

En ese sentido, las empresas como Fintual están avanzando en 'democratizar el mercado financiero para todas las personas, eliminar las barreras de entrada y brechas que existen para los inversionistas que no tienen grandes montos para invertir en el mercado tradicional, tales como comisiones muy altas, montos mínimos de inversión o multas por sacar antes tu plata', opina Ramírez, cuya empresa tiene 60.024 clientes a la fecha y aproximadamente US$560 millones en administración.

'Nosotros decidimos salir de la industria financiera tradicional, porque nos dimos cuenta de que había muchos posibles clientes que estaban quedando fuera. Aspiramos a que todos tengan acceso a invertir sus ahorros de forma simple, óptima y con costos justos', agrega Donoso de SoyFocus.

'Las fintech de inversión son una excelente noticia para el país en la medida que promueven el ahorro en la ciudadanía. El gran desafío de corto plazo es tramitar la Ley Fintech para poder crear el marco jurídico de aquellas plataformas de inversión que hoy no están reguladas y ya vienen movilizando montos relevantes', comenta Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, la asociación que agrupa a las empresas fintech de Chile.
Pie de pagina
Por Leslie San Francisco -