Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-21
Tipo:   Internet
Sección:   Pyme Emol Capacitacion
URL:   Link
Autor:   
Emol.com

Expertos entregan consejos para que las pymes lleguen en buenas condiciones a fin de año

El 2021 ha sido un año complejo para las pymes debido a la pandemia de Covid-19 y a la crisis económica derivada de esta emergencia sanitaria.
Por esa razón, tener un segundo semestre tranquilo, donde se pueda asegurar la solvencia y el crecimiento de un negocio, es clave para estar preparados para los nuevos desafíos post pandemia. A continuación, dos expertos entregan una serie de consejos para las pequeñas y medianas empresas.
 Oliver Vega, country manager de Cumplo.
Organizar la estructura de costos para mantener un flujo de caja estable: es muy relevante hacer un ejercicio de sinceridad diagnosticando el estado de las ventas durante la primera mitad del año. Por ejemplo, si bajaron un 20% es necesario que los costos también cedan en un porcentaje similar para mantener un equilibrio.
Optimizar los recursos financieros disponibles, priorizando ingresos, gastos y costos relevantes, realizar control de los costos variables y organizar el pago a terceros para cumplir las obligaciones son fundamentales para cerrar el 2021 con las finanzas sanas.
Planificar y proyectar mirando el mediano plazo: en línea con lo anterior es importante analizar y comparar la gestión del periodo anterior y la situación actual del negocio, para planificar de cara a los meses que vienen. Así podrás visualizar la realidad del negocio y con esa información tomar decisiones financieras acertadas.
En este punto, también es necesario sin perder de vista la situación del país, revisar las opciones de financiamiento disponible para eventualidades que se pudiesen presentar y que sean convenientes para el desarrollo del negocio.
Digitalizar procesos para facilitar acceso a clientes: algo que nos ha resaltado la pandemia, es la necesidad de digitalizar los diferentes aspectos de los negocios para facilitar la llegada hacia los clientes, que se han visto obligados a un confinamiento constante.
Si bien, en el segundo semestre se ve un mayor optimismo en torno a las aperturas, nada asegura que los confinamientos vuelvan a ser una realidad, por lo que es necesario acelerar estos procesos de digitalización.
En esta línea, es necesario amplificar y sofisticar los canales de venta en redes sociales e internet para atraer a un público más diverso, generar soporte para el pago a través de tarjetas u otras plataformas digitales, entre otros.
Identificar a los clientes clave y cuidarlos: en momentos de crisis conocer a los clientes y adaptarse a los cambios que piden es vital para lograr sobrevivir. Para ello es indispensable analizar quiénes son las personas que compran tus productos, cuáles son los productos que más les atraen y de ellos cuáles son más rentables para el negocio. De esta forma, podrás enfocar esfuerzos, mejorar lo que no sea óptimo y potenciar lo que esté funcionando.
Además, el tener clientes felices hará que sea mucho más probable que te recomienden a conocidos y que vuelvan a contratar tus servicios en futuras ocasiones.
Métodos de cobranza activa: uno de los mayores problemas que tienen gran parte de las pymes, es no tener certeza de cuándo recibirán el pago por los servicios que prestan para poder realizar una mejor planificación de su flujo de caja.
El pago a 30 días es uno de los proyectos que ha intentado subsanar este problema, pero este persiste ampliamente. En ese sentido, generar mecanismos de cobranza activa aparece como una buena alternativa para mantener las finanzas más ordenadas, sin cargar con la incertidumbre de no saber cuándo se recibirá el pago.
Las opciones son tener un encargado de cobranza o externalizarla a través de empresas que desarrollan estos servicios y así poder mantener un flujo de caja constante, algo que sin duda es crucial en medio de una crisis como la actual.
Aterrizar metas: en situaciones complicadas como la que estamos viviendo, que han generado la quiebra de miles de PYMES, es sensato mantener los pies sobre la tierra.
Hoy lo importante es superar la complejidad del momento actual y persistir en base a escenarios reales, sin exigir ni estresar más la estructura financiera con metas que quizás no puedan ser cumplidas o que impliquen un gasto de dinero y energía desmesurado.
Si la pyme se mantiene saludable este 2021, el 2022 podrá estar en un mejor pie para echar andar esas metas y sueños que quizás se vieron retrasados por la pandemia. 
Francisco Goycolea, gerente comercial de CFC Capital
Realizar análisis exhaustivo del entorno actual: Ante la situación de crisis en la que se encuentra el país, es necesario identificar los factores estratégicos del entorno y diferenciar entre oportunidades y amenazas. De esta forma, determinará a qué se enfrenta la empresa y cuáles son sus factores clave de éxito.
Tomar medidas oportunas: la idea es siempre al comenzar un nuevo mes, priorizar los sueldos, los impuestos y proveedores estratégicos, esto es fundamental para tener un buen negocio y lograr la mayor cercanía posible de los números presupuestados con la realidad de la empresa. Además, Goycoolea agrega que “es importante ordenar las cuentas y flujo de cajas para no llevarse sorpresas ni descalces de cara a fin de año”.
Adquirir financiamientos correctos: Por lo menos 1/3 de las pymes del país tienen algún grado de morosidad, lo que redunda en el famoso Dicom. En periodos de desaceleración de la economía como el actual y al ver que los márgenes se estrechan y el acceso al crédito se dificulta, se abren algunas oportunidades de financiamiento alternativo. Un ejemplo de ello son las operaciones de factoring, leasing y leaseback que favorecen el problema de liquidez en la pyme y pueden ser adquiridas por empresas que presentan deudas bancarias.
Aprovecha los beneficios de la digitalización: Si tu empresa no se sube al carro de la digitalización es muy difícil sobrevivir. Actualmente existen muchas plataformas que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu negocio. “El factoring web es una herramienta muy útil que te permite en 3 simples pasos ceder de manera masiva tus cuentas por cobrar, simplificando los procesos y facilitando el trabajo de las pymes”, puntualiza Goycoolea.
No confundir los bolsillos de la empresa con el bolsillo propio: es importante tener las cuentas claras en tiempos de crisis. Ante un escenario desfavorable no es conveniente pedir un crédito de consumo personal para la empresa. Un error frecuente de las pymes es confundir el bolsillo de la empresa con el personal. Aproveche las herramientas de financiamiento que pueden ayudarlo a solventar sus gastos.