Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18-19
Sección:   Economía
Centimetraje:   33x37
El Diario Financiero
Aumentan las vacantes en el mercado laboral, pero disminuyen las postulaciones
Informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), basado en datos de los portales trabajando.com y laborum.cl, da cuenta de la búsqueda de trabajos en casi todos los rubros económicos, excluyendo al agrícola, la construcción y el sector público.
Hoy en Chile hay más puestos de trabajo que postulantes. Según datos del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), que usa información de los portales Trabajando.com y Laborum.cl, mientras las vacantes crecieron 79% al 30 de junio respecto al 3 de marzo de 2020, cuando se conoció el primer caso de covid-19 en el país, las postulaciones totales cayeron 67%.

SABE trabaja bajo el alero del Observatorio Laboral de Sence, con el apoyo de investigadores de la Universidad de Chile y la UDP, y su informe revela que las empresas tienen dificultades para llenar puestos ofrecidos y que la probabilidad de encontrar empleo es relativamente alta para los trabajadores que 'buscan activamente' una plaza laboral.

El director de SABE, Benjamín Villena, habla de lo atípico del impacto de la pandemia en el mercado laboral. En una crisis tradicional, son las empresas las que restringen la creación de empleo y las personas presionan por más trabajos. No es lo que lo que está pasando en Chile ni en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.

La falta de postulantes

Villena menciona dos factores dentro de las posibles causas: las transferencias estatales en dinero hacia los hogares y el temor de las personas por la evolución de los contagios. Se suma un tercer factor: el tercer retiro del 10% de las AFP. El indicador de postulaciones muestra 'una abrupta caída' -dice el informe- el 8 de mayo, justo después de que se aprobó el tercer retiro.

Ante el menor ritmo de recuperación de las postulaciones la gerenta de marketing de Laborum.cl, María Jesús García-Huidobro, menciona que especificar los salarios y los beneficios que ofrecen las empresas atraerá más: 'Vemos que las personas quieren mejores trabajos' de la mano de un incremento en las expectativas de sueldos. Villena apunta a que esta brecha entre demanda y oferta produciría un incentivo para aumentar los salarios y entregar mayor flexibilidad.

Qué buscan las empresas

García-Huidobro dice que las empresas requieren más trabajadores en las áreas comercial y de ventas. Le siguen los puestos en logística y en menor medida los relacionados a tecnologías. Estos últimos tienen menos vacantes por avisos pero se detecta un crecimiento 'sostenido'. Su par de Trabajando.com, Rodrigo Gorostiza, detecta que las firmas del comercio, turismo y entretención requieren más mano de obra.

En ambos portales, confirman que los niveles de disponibildad de puestos previos a la pandemia se han recuperado. En el caso de Laborum.cl, las más de 200 mil vacantes vigentes a la fecha doblan la cantidad de hace dos años, mientras que en Trabajando.com las 150 mil equivalen al 95% de lo que había antes del estallido social de octubre de 2019.

Al 30 de junio, los indicadores que exhiben la relación de postulaciones por aviso y por vacante registraron sus niveles mínimos con 1.93 postulaciones por aviso y 1.53 por vacante. Esto -señala el informe- sugiere que existen buenas oportunidades para aquellos que están activamente buscando. Gorostiza, señala que en el segmento 'digital' las vacantes se llenan más rápido, de hecho.

El subdirector del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, indica que para apoyar las postulaciones desde el Gobierno se entregan los subsidios Protege y al Nuevo Empleo, mientras que para las empresas entregan beneficios para financiar parte de las remuneraciones.

Recuadro
79% CRECEN LAS VACANTES ENTRE MARZO 2020 Y JUNIO 2021

67% CAEN POSTULACIONES
Pie de pagina
POR PAMELA CUEVAS V.-