Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional
Centimetraje:   23x27
El Mercurio
Además, sugirió aplicar tercera dosis a adultos mayores y grupos de riesgo:
Consejo Asesor recomienda iniciar vacunación de niños de 3 a 12 años con Sinovac
Señalan que el control de la pandemia 'requiere que no queden personas susceptibles que permitan la diseminación y mutación del virus'.
El Consejo Asesor Covid-19 se ha convertido en el principal apoyo científico independiente para el Ministerio de Salud durante la pandemia. A este grupo ha acudido la autoridad sanitaria para evaluar cambios al plan 'Paso a paso', definir las mayores libertades para los vacunados, analizar el manejo de fronteras o crear protocolos para el reingreso a clases.

En su última intervención, a pedido de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, los especialistas se refirieron a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo a grupos específicos.

Con dicho foco, el consejo señala que 'en las condiciones de incertidumbre actual, con antecedentes que sugieren que las nuevas variantes serían más afines a jóvenes y niños, quienes representan una creciente importancia relativa entre los casos activos, parece recomendable avanzar en una ‘estrategia de pinza' que aborde tanto las primovacunaciones en niños y, simultáneamente, el refuerzo en adultos mayores'.

Así, los expertos recomiendan, por un lado, comenzar a aplicar una tercera dosis de refuerzo a 'adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos y otros grupos de alto riesgo', pero a la par iniciar también la inoculación de los menores de 12 años; esto, ya que señalan que 'el control de la pandemia requiere que no queden grupos de personas susceptibles que permitan la diseminación y mutación de este virus'.

El programa de vacunación no ha incluido a los niños de 3 a 12 años por falta de estudios que demuestren su seguridad y protección. Sin embargo, según consta en el documento emitido por el grupo de expertos, 'recientemente se publicó un estudio de la vacuna CoronaVac que demuestra ser inmunogénica y segura en este grupo de edad. Por ello, el programa de vacunación deberá considerar prontamente extenderse a este grupo de edad'.

La recomendación final del consejo es 'utilizar la vacuna CoronaVac en consideración a su buen perfil de seguridad de la evidencia que muestra que los niños desarrollan una mejor respuesta inmune que los adultos mayores'. Además, sugiere 'acompañar el proceso de vacunación con acción de vigilancia de la seguridad, efectividad y respuesta inmune obtenida y mantener informada a la población de estos resultados'.

Consultado por 'El Mercurio', el ministro de Salud, Enrique Paris, dice estar 'de acuerdo con la dosis de refuerzo en los adultos mayores, personal de salud y pacientes con comorbilidades. Y por supuesto que estamos de acuerdo en vacunar a futuro a niños de entre 3 y 12 años, pero para aquello se requiere aprobación de las vacunas correspondientes'.

Marcela Potin, infectóloga de la Red de Salud UC Christus y miembro del comité covid de la Sociedad de Infectología, concuerda en que 'todavía no hay ninguna vacuna registrada para niños menores de 12 años; entonces, hay que esperar autorizaciones, aunque hay varios estudios en curso'.

Con todo, añade que 'sin duda que a los niños hay que vacunarlos, por varias razones. Si bien la gran mayoría hace un cuadro de covid leve, lo más grave que les ha pasado es que son víctimas silenciosas porque han estado encerrados y eso ha tenido graves consecuencias en su desarrollo emocional, de lenguaje, escolar y nutricional'.

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, señaló en una entrevista con Bloomberg que la vacuna de Sinovac es una candidata que se está analizando, ya que 'ha mostrado muy buenos resultados para esa edad y su seguridad es extremadamente buena'. Agregó que 'esperamos comenzar a vacunar esa población probablemente en agosto o septiembre'.

Recuadro
Calendario

Actualmente, el proceso de vacunación está aprobado a partir de los 12 años, solo con la vacuna Pfizer.
Pie de pagina
Max Chávez -