Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   12x22
Las Últimas Noticias
Consultora BDO analizó el mercado de los multifamily
Precios en edificios sólo para arrendatarios suben con tibieza en 2021
Cinco nuevos edificios ingresaron al mercado de la renta residencial en lo que va del año, totalizando 78 edificaciones destinadas completamente a arriendo, es decir, que pertenecen a un solo dueño o donde uno sólo tiene la mayoría de la propiedad. Son 16.768 departamentos bajo esa modalidad.

De acuerdo al último informe de Mercado de Renta Residencial del Gran Santiago de BDO Chile, se registró un alza moderada en el valor del arriendo entre el primer y el segundo trimestre de 2021. Si en los primeros tres meses del año se registró un valor de arriendo promedio de 10,69 UF, en el segundo trimestre hubo un alza de 1,8% con un precio promedio del alquiler de 10,88 UF. Mientras que la ocupación pasó de 87,3% a 89,9% en el último periodo.

Carmen Catan, gerente de Real Estate de Finanzas Corporativas & Transacciones de BDO Chile, comenta que el suave incremento registrado en el valor de los arriendos se da por varios factores.

"En estos edificios se prefiere mantener la ocupación y que estén las unidades arrendadas versus quedarse sin arrendatarios. Considerando la pandemia, el alza del desempleo que ha afectado al país, para este mercado es mejor tener estabilidad y el edificio ocupado, subiendo los arriendos lentamente", detalla.

Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile, indica que los dueños de estos edificios piensan en un retorno a largo plazo.

"Sus decisiones afectan de forma colectiva, por eso son más cuidadosos con el tema de los precios y no pueden jugar tanto con ello como una persona que compró un departamento para inversión y necesita el dinero (mensualmente)", asegura.

Los analistas indican que así como hay incrementos moderados en el precio que podría beneficiar a los arrendatarios, también hay más restricciones para quienes habitan en ellos.

"Son administrados por empresas profesionales y sus reglas y procedimientos no son conversables", indica.

Por ejemplo, no arriendan a extranjeros que no tienen cómo demostrar ingresos.

Catán indica que se espera cerrar el año con la operación de 100 edificios de esta categoría en el Gran Santiago.
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA-