Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   28x23

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Los inversionistas recibieron proyecciones digitales del futuro condominio.

Aún no se demuelen las antiguas casas donde se construirá el edificio que ya está vendido.
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Asesores inmobiliarios crearon un grupo privado y vendieron 144 departamentos
Inversionistas se enteraron por Whatsapp y compraron un edificio completo en 48 horas
Diversas empresas arman comunidades de interesados y les avisan por medios digitales cuándo pueden reservar una propiedad, para luego arrendarla.
Con un mensaje de Whatsapp a su red de más 143.000 contactos y potenciales inversionistas, la startup de asesoría inmobiliaria Brokers Digitales informó la venta de un proyecto inmobiliario de 144 departamentos para renta en la calle Catedral, a pasos de la futura estación Matucana del Metro.

El proyecto aún estaba en blanco -es decir, sin inicio de las obras de construcción- y estará listo en tres años, pero que con la venta privada agotó sus unidades en menos de 48 horas. Ocurrió el miércoles 30 de junio. En el mismo mensaje de Whatsapp, los interesados pincharon un link para ver el lanzamiento por Youtube y otro para reservar un departamento de un dormitorio o un Studio. Ahí debían pagar $100.000 para quedarse con una de las propiedades, que se ofertaban desde los 2.800 UF.

Incluso se formó una lista de espera virtual, para que en caso de que algunos de quienes reservaron no consiguieran luego el crédito, recibieran de regreso su pago y otra persona se quedara con el departamento. 'Se hicieron 436 reservas para 144 departamentos', afirma Eduardo Pavez, director comercial de Brokers Digitales.

Es la segunda vez que la empresa vende un edificio completo bajo el formato de venta exclusiva a inversionistas. Lo común había sido ofrecer una cantidad limitada de viviendas de un proyecto.

53 cuotas para el pie

La modalidad de actuar en grupo con la ayuda de estas plataformas de inversión se populariza en el país. La gracia no es sólo acceder a proyectos nuevos, sino también obtener beneficios que una persona sola no lograría. 'La cooperación y la compra en comunidades es una tendencia mundial. Hoy los inversionistas son personas mucho más informadas y esta información está llegando a personas cada vez más jóvenes', comenta Juan Pablo Contreras, CEO de la empresa de asesoría inmobiliaria Rent Invest.

Antes de entrar en estos grupos y comprar, Contreras considera importante analizarlas cláusulas de salida de los contratos, saber quiénes avalan la comunidad, entre otros ítems. Los edificios se promueven exclusivamente de forma online ya sea por mail, redes sociales o Whatsapp. 'Los inversionistas deciden libremente si quieren invertir o no. No llamamos ni presionamos, sino que informamos por Whatsapp y el que quiere invierte. Y si lo hace, tiene 14 días para arrepentirse por cualquier motivo', afirma Eduardo Pavez, de Brokers Digitales.

Agrega que la fuerza que da el tener una comunidad robusta es atractivo para las inmobiliarias. 'Nos da fuerza para conseguir distintos beneficios, como hacer una promesa de compraventa sin multas o tener seguro de cesantía. Hicimos convenio con Assetplan (empresa de administración inmobiliaria) para que entregue arrendada las viviendas por un periodo de hasta dos años', cuenta.

Para la última venta negociaron pagar el pie hasta en 53 cuotas. 'La fecha de entrega del edificio es en 36 meses. Se extendió la fecha de pago con cheque hasta 36 meses y luego 18 cuotas con tarjeta de crédito una vez entregado el departamento. Son aproximadamente $200.000 al mes', detalla Pavez.

Un modelo similar tiene la plataforma Gen Proactivo, que partió también con cierto número de viviendas de un proyecto y ahora ofrece el edificio completo. Este martes 27 de julio lanzará una venta exclusiva online de un proyecto en el barrio Matta, en Santiago Centro, desde 2.100 UF. 'Se hace la presentación del proyecto y las personas pueden reservar desde el mismo momento. Damos cinco días para cerrar el proceso con nuestros ejecutivos', cuenta el fundador Rodrigo Barrientos.

Tienen 25.000 suscriptores por correo electrónico y más de 50.000 seguidores en sus redes sociales, a quienes mantienen activos con información de educación financiera inmobiliaria. Siete años de operación lleva la plataforma inmobiliaria Capitalizarme.com, que ha vendido más de 30 edificios (7.000 departamentos) bajo una modalidad similar, pero sin la premura del tiempo. Ellos analizan el perfil del inversionista para ofrecerle alternativas.

Francisco Ackermann, su gerente comercial, cuenta que tienen 120.000 inscritos en su base de datos, 14.000 seguidores en redes sociales y grupos de Whatsapp con 3.000 potenciales interesados. Comenta que, del total de los proyectos vendidos, el 50% ha comprado un departamento de un dormitorio, 30% ha optado por un estudio y el restante se ha focalizado en dos dormitorios. 'Han podido acceder a mejores condiciones comerciales como ofrecer mayores cuotas para el pie, contar con administración y búsqueda de arrendatarios. Incluso conseguimos que instalen cortinas en un edificio', detalla.
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FRANCISCA ORELLANA-