Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   25x13

Pie de Imagen
El instrumento , emitido a 35 años plazo, fue listado en la Bolsa de Singapur.
El Mercurio
ISA INTERCHILE COLOCA BONO VERDE POR US$ 1.200 MILLONES, LA MAYOR EMISIÓN DE UN PROYECTO ELÉCTRICO EN LATINOAMÉRICA
La empresa de energía ISA INTERCHILE, que construyó la Línea de Transmisión Cordones-Polpaico, debutó en el mercado financiero internacional con la emisión de su primer bono verde por un monto de US$ 1.200 millones, transformándose en la colocación más grande de un proyecto del sector eléctrico en América Latina.

La firma detalló que a través de esta operación se busca refinanciar los compromisos de deuda adquiridos durante la fase constructiva de la Línea de Transmisión 2x500 kV Cardones-Polpaico, una infraestructura —remarcan en la firma— que es clave para descarbonizar la matriz y contribuir a la mitigación del cambio climático. El instrumento, emitido a 35 años plazo, fue listado en la Bolsa de Singapur (Singapore Exchange Securities) y logró la calificación BBB+ a largo plazo por parte de Fitch Ratings, mientras que Moody's le otorgó un rating de Baa1. A su vez, el título de crédito presentado por la empresa de transmisión eléctrica fue evaluado por Sustainalytics, agencia especializada que certificó a los potenciales inversionistas que este bono verde cumple con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

El gerente de Finanzas de la compañía, Aquiles Vargas, explicó que 'este instrumento de deuda es histórico para nuestra filial y para ISA, no solo por su magnitud al superar el billón de dólares, sino que también por el alto rating otorgado por las principales agencias calificadoras y por su certificación ESG, que es de suma importancia en el actual contexto de Cambio Climático. Esto además es reflejo de la confianza que nuestra compañía transmite a los mercados financieros'. La compañía mandató a Scotiabank como Global Coordinator y a J. P. Morgan y Goldman Sachs como JointBookrunners para la coordinación con inversores y colocación del bono, con órdenes por más de dos veces la colocación y una tasa de interés de 4,5%. Por su parte, las firmas de abogados Barros & Errázuriz y Mayer Brown asesoraron a la empresa en este proceso.

El gerente general de ISA INTERCHILE, Gabriel Melguizo, destacó que la decisión de emitir este bono verde 'nos permite no solo refinanciar compromisos en condiciones favorables de alta liquidez y bajas tasas, sino que también es un paso importante para reforzar vínculos con el mercado de capitales e inversionistas'. La transacción alcanzó el hito de ser la emisión más grande de bonos verdes de un proyecto en el sector eléctrico en Latinoamérica, obteniendo al mismo tiempo el costo de financiamiento más bajo en dólares de cualquier bono de proyecto corporativo en la región y siendo el de mayor plazo en dólares.