Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2021-07-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   14x15
El Austral El Diario de Osorno
Regulación al precio de los exámenes
Hace 10 meses, junto a la senadora Goic y a los senadores Chahuán y Girardi, presentamos una moción tendiente a regular el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico.

Esta iniciativa se originó a partir de estudios realizados por Sernac y la Superintendencia de Salud, que dejaron de manifiesto las enormes diferencias de precios de exámenes y procedimientos, que llegan hasta 15 veces entre distintos prestadores privados, lo que no tiene fundamento, más allá de las lógicas de mercado.

En términos generales, el proyecto propone que el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico realizados ambulatoriamente, de urgencia o electiva, tanto en horario hábil, como inhábil, no podrá ser superior al 50% del valor asignado en el Arancel Modalidad Institucional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Asimismo se establece la obligatoriedad de publicitar estos precios.

Pese a ser un proyecto de artículo único, lo que habilita para aprobarla en general y en particular, en la Comisión de Salud que presido, estuvimos de acuerdo en aprobarla sólo en general, para dar lugar a un análisis más profundo de los mecanismos contemplados en el proyecto, lo que fue refrendado por la Sala del Senado.

En la Comisión siempre hemos propiciado el debate más amplio de los temas de la salud que afectan a los chilenos, y así lo hemos hecho, transversal y transparentemente. En ese contexto, el análisis de este proyecto en particular hemos invitado y continuaremos convocando a organizaciones y expertos del ámbito científico, académico y gremial, incluidas las sociedades médicas. Asimismo, esperamos recibir a representantes de los usuarios y que el propio Ejecutivo se pronuncie en esta materia tan sensible.

Sin duda, en medicina no se puede improvisar, pero tampoco se puede esperar indefinidamente la autorregulación de los actores o confiar las soluciones al mercado.

Quienes patrocinamos esta moción pensamos que Chile necesita una reforma integral de la salud, pero mientras ella no se abra paso, continuaremos promoviendo todas las iniciativas, en el ámbito de nuestras facultades que, al menos, permitan poner fin o límite a los abusos, como ya lo hicimos terminando con el alza unilateral de precios de las Isapres, y siempre teniendo como norte mejorar el acceso a la salud de las personas. Ello pasa necesariamente por disminuir el alto gasto de bolsillo que hoy éstas deben afrontar con ocasión de sus atenciones de salud.

Recuadro
Pensamos que Chile necesita una reforma integral de la salud
Pie de pagina
Rabindranath Quinteros, senador Región de Los Lagos-