Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   El Día
Centimetraje:   29x24

Pie de Imagen
Por el momento los adolescentes deberán esperar a que se normalice el stock de Pfizer.
Las Últimas Noticias
El cambio se debe a 'la reducción de vacunas del laboratorio Pfizer-BionTech', informó el ministro Paris
Minsal rearmó calendario de vacunación: próximas semanas están dedicadas a los rezagados
Lunes y martes quedaron reservados para aquellos que no se inocularon cuando les correspondía. Miércoles, jueves y viernes será para quienes deben recibir su segunda dosis.
Desde diciembre del año pasado a la fecha han llegado 6.607.030 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech. El vigésimo octavo cargamento –de 298.350 unidades– arribó el miércoles a Chile y fue recibido por Enrique Paris, ministro de Salud, y Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública. 'La campaña de vacunación masiva tuvo una cierta ralentización justamente porque no recibimos dosis en cantidad adecuada, esto se normalizó recién el jueves pasado.

A partir de ahora seguiremos recibiendo más dosis', informó Paris sobre el quiebre en el stock de Pfizer, que se ha notado principalmente en la Región Metropolitana. El tema fue nuevamente abordado este jueves por Paris y la subsecretaria Daza durante el reporte de la situación Covid-19 en Chile. 'Las personas que completaron su esquema de vacunación al 28 de julio son 12.091.226, lo que nos da un 79,54% de la población con su esquema completo. Para tranquilidad de la población hemos recibido y seguiremos recibiendo vacunas Pfizer. Tuvimos un pequeño quiebre en la entrega, hace dos semanas, cuando sólo recibimos 90 mil dosis', explicó el ministro.

Más remesas

Según adelantó Paris, en las próximas semanas se espera normalizar el stock de Pfizer-BioNTech, laboratorio que fue aprobado por el Instituto de Salud Pública para vacunar a los adolescentes entre 12 y 17 años: 'Para la semana del 2 de agosto vamos a recibir 281 mil dosis, la semana del 9 de agosto, 201 mil dosis, la semana del 16, 217 mil dosis, la semana del 23, 220 mil dosis, la semana del 30, 312 mil dosis más.

Esto va a dar la s u m a de 1.737.000 dosis para tranquilidad de nuestros habitantes y para seguir con la campaña de vacunación masiva'. Al stock de Pfizer, se sumarán un millón de dosis de vacunas Sinovac, que llegarán este viernes, y 204 mil dosis de AstraZeneca, que arribarán el sábado 31.

Nuevo calendario

A la espera que se normalice el stock de dosis para los adolescentes en los vacunatorios del país, el ministro Paris informó que el calendario de inoculación para las próximas semanas fue modificado por el Programa de Nacional de Inmunizaciones, que depende del Minsal. 'Debido a la situación suscitada por la reducción de la disponibilidad de vacunas del laboratorio Pfizer- BionTech, PNI ha realizado una recalendarización de la administración de las segundas dosis.

Las personas que fueron vacunadas hasta el 27 de junio con Pfizer y los menores de 45 años que recibieron Astra- Zeneca podrán recibir su segunda dosis de Pfizer el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de agosto. Las personas que fueron vacunadas con Pfizer la semana del 5 al 11 de julio podrán recibir su segunda dosis el miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de agosto', señaló Paris. En tanto, los días 2, 3, 9 y 10 de agosto quedaron reservados para 'segunda dosis a población vacunada con Sinovac y primera dosis a rezagados desde los 18 años con Sinovac'. También podrán inocularse en las próximas dos semanas 'las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional'. Más información en la página del Minsal (https://bit.ly/2WzOIJT).

La hora de los rezagados

Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), 15.200.840 personas mayores de 18 años componen la población objetivo de la campaña de vacunación masiva del Minsal contra el Covid-19. El 79,54% de ellos ya completó el esquema que le correspondía, quedando 3.130.187 rezagados. De ellos, 1.636.215 corresponden a habitantes de la Región Metropolitana. 'Que alguien esté retrasado dos o tres días no es lo mismo que rezagado.

Rezagado es la persona que debió vacunarse hace un tiempo atrás y que no se vacunó. El retrasado es aquel que por algún motivo al acudir al vacunatorio no encontró vacunas', aclaró el ministro de Salud. A nivel de adolescentes de 12 a 17 años, la población objetivo es de 1.495.162. De ellos, 678.366 ya recibieron su primera dosis, quedando en pausa la vacunación para niños de 12 y 13 años, a la espera que se reintegren al calendario de vacunación que elabora el PNI. 'Los niños sí se han ido vacunando rápidamente, al igual que los universitarios', comentó Paris.

Recuadro
'Rezagado es la persona que debió vacunarse hace un tiempo atrás y que no se vacunó'

Enrique Paris Ministro de Salud
Pie de pagina
ISABEL LAMOLIATTE-