Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2021-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   
Centimetraje:   19x13
DFMas
EL PABELLÓN DE CHILE QUE NO SE CONSTRUYÓ EN LA EXPODUBAI 2020
El pasado 23 de julio, en una carta enviada a El Mercurio, el arquitecto y miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), José Domingo Peñafiel, hacía un repaso histórico por los pabellones de Chile en exposiciones mundiales que marcaron hitos en términos de arquitectura. Arranca por la primera exposición internacional en la Quinta Normal en 1875 y llega hasta la participación de nuestro país en la Expo Milán de 2015, con un pabellón del arquitecto Cristián Undurraga. En el camino se detiene en Osaka 1970, Expo Sevilla 1992 y Expo Shanghai 2010, y varios otros.

''Y este año en Dubai, eso desgraciadamente cambió", afirma Peñafiel en la misiva. Se refiere al proyecto de los arquitectos Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco que ganó el concurso, pero que finalmente no se construyó. Se trataba de un pabellón de 400 M2 que recuperaba un galpón chileno de estructura de lamelas de madera de roble de mediados del siglo XX. Éste se desarmó y sometió a protocolo de limpiarse para enviarse a Dubai. Pero atendiendo a la crisis sanitaria, social y económica, y a los costos que implicaba su instalación en el terreno, no se instaló. La decisión la comunicó el canciller Andrés Allamand, como autoridad responsable. Los organizadores de la feria le entregaron a Chile un galpón metálico donde instalar su muestra.

"Es una pena, porque ahora parece ferretería. El resultado es lamentable desde el punto de vista de la arquitectura. Son expresiones culturales importantes para el país. Tenían la poesía de Neruda y la desecharon, por ahorrarse unos pesos", comenta el arquitecto a DF MAS. Desde el equipo responsable del proyecto original señalan que aunque lamentan que el pabellón no se construyese, comprenden la decisión atendiendo a la contingencia y la necesidad de responder a otro tipo de emergencias por parte del Estado. Sí les gustaría que eventualmente las piezas de la estructura vuelvan al país, ya que se trataba de rescatar un sistema constructivo original.