Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2021-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x23

Pie de Imagen
armas de guerra decomisadas son de origen estadounidense.

vehículos donde venían las armas.
La Estrella de Iquique
Detectan contrabando de armas de guerra en el puerto de Iquique
Partes y piezas de modernos fusiles venían escondidas en vehículos provenientes de Estados Unidos. Fiscalía regional no descarta que el aumento del tráfico de armas esté relacionado con bandas del crimen organizado.
Más de 30 armas de alto poder de fuego escondidas en siete vehículos provenientes de Estados Unidos, fueron halladas por personal de la Unidad de Análisis de Riesgo Aduanas en Iquique Terminal Internacional.

Detección del armamento de guerra que se logró tras la inspección de tres contenedores utilizando un camión escáner, labores que permitieron la detección de piezas y cargadores, que según peritajes de la Policía de Investigaciones, corresponden a fusiles automáticos modelo AR-15.

"Cuando se identificaron algunos volúmenes dentro de la pantalla que tenían relación con algún tipo de mercancía oculta, posteriormente pasamos a una fase operativa, donde se hizo una inspección física de todos los vehículos, eran siete vehículos en los tres contenedores. Lo primero que hicimos fue verificar los recovecos y fuselajes de los vehículos, donde nos encontramos con diferentes partes y piezas de armamento, fusiles, cañones, cargadores, culatas", detalló el director regional de Aduanas, Cristian Molina.

En tanto el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, detalló el lugar donde se encontraron las armas, comentó que "esto venía en el portalón trasero, en cajas de herramientas, en el tapizado de puertas, ocultando partes y piezas que permiten un armadado de aproximadamente 30 fusiles de origen americano.

Palma expresó también que existe preocupación por cómo bandas criminales están utilizando a la región como punto de exportación de armas, tanto por los puertos como por la frontera terrestre. "Es el resultado de proteger las fronteras del país e impedir que este tipo de armamento, que es de un alto poder de fuego ingrese finalmente en territorio nacional o pueda ser utilizado nuestro territorio nacional co mo un pasadizo para ir a otros destinos", aseveró.
Investigación

La fiscal jefe de la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Paola Apablaza, indicó que existe un aumento del tráfico ilegal de armas en la región, situación que podría tener vínculo con las bandas de crimen organizado que operan en Tarapacá y en los países vecinos del cono sur.

"Nosotros estamos trabajando muy preocupados hace bastante tiempo respecto al fenómenos de las armas y como esto ha ido creciendo a nivel regional. Lo cierto es que también es una preocupación para nosotros que este puerto pudiese utilizarse para conectar el ingreso de armas a mayor escala principalmente fusiles para organizaciones criminales en el cono sur de América y eventualmente para las bandas que cada vez están más potentes en nuestro propio país y que puedan contar con los recursos económicos para adquirir estas armas que ingresan tan fácilmente", informó Apablaza.

La fiscal agregó además, que el sistema comercial de la región y la extensa frontera con sus países vecinos sería un factor determinante para que se produzca el tráfico de armamento de alto calibre. "Por tener la región un sistema comercial en particular y tener una frontera tan porosa, lo cierto es que es muy fácil utilizar redes legales de comercio para sacar armas de forma ilegal o cualquier otro producto y tenemos una conexión directa con países vecinos que tienen problemas bastante serios en materia de criminalidad organizada y cada vez más contacto con las personas o las bandas criminales que operan en la región o en el norte del país. Estas armas llevan un tránsito en el que generalmente salen por la frontera norte y eventualmente tienen destinos finales conforme quien sea su usuario", informó.

Apablaza aclaró que este decomiso en el puerto de Iquique está en una línea investigativa distinta a las armas incautadas en Paraguay. "Lamentablemente estas líneas no corresponden a la línea paraguaya", dijo.

Desde la Asociación de la Zona Franca de Iquique, también condenaron el hecho. Su presidente, Max Barrera aclaró que "condenamos categóricamente esa acción delictual que desprestigia la Zona Franca de Iquique, que tiene casi 50 años de vida, los cuales no se pueden lanzar por la borda por este tipo de acciones ilegales que afortunadamente, gracias al trabajo conjunto de las Aduanas de Paraguay y Chile lograron detectarlas.

Recuadro
Incautación

Según informó la Policía de Investigaciones, en total se logró decomisar 29 cajas de mecanismos, 41 cargadores, 30 conjuntos de cañón completo, 29 culatas, 29 empuñadores y accesorios de disparo, 29 de resorte recuperador y una caja de mecanismo completo. De este total, aclararó la PDI, se ensambló un fúsil pero con la posibilidad de armar otros 29.

"Nosotros sabemos que existen líneas de ingreso ilegal de tráfico de armas desde pasos no habilitados".
Fiscal Paola Apablaza

7 vehículos fueron utilizados para transportar el poderoso armamento de fuego proveniente de Estados Unidos.
Pie de pagina
Jorge Muñoz Geraldo-