Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-08-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   17x28

Pie de Imagen
La extracción de agua se apoyará con energía renovable
El Sur Concepción
Innovadora iniciativa para producir volúmenes comerciales
Un proyecto busca extraer agua de la atmósfera con energía solar
Un innovador proyecto piloto con una nueva tecnología para producir volúmenes comerciales de agua mediante la extracción de esta de la atmósfera, usando solo energía solar, probará este mes Emiratos Árabes Unidos (EAU).

A través de un comunicado de prensa los encargados de la iniciativa informaron ayer que se utilizará una tecnología de la empresa estadounidense Aquovum para generar agua a partir de la humedad de la atmósfera.

El procedimiento, muy útil para ser aplicado en ambientes áridos como los del país emplazado en Medio Oriente, tiene la particularidad de que será el primero en usar una fuente de energía completamente renovable para su desarrollo.

La norteamericana Aquovum contará con el apoyo de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Jalifa y Masdar, una empresa tecnológica dedicada al desarrollo de energías renovables impulsada por el Gobierno de Abu Dabi, emirato donde se realizará la implementación del proyecto piloto.

Según el comunicado de la empresa estadounidense Aquovum, se espera evaluar de esta forma "el rendimiento de la tecnología de Generación de Agua Atmosférica en un gran formato en combinación con una fuente de energía renovable, y su capacidad para ser incluida en actuales o futuros proyectos de agua sostenible".

SEGURIDAD HÍDRICA

Pese a que a los responsables de la iniciativa no precisaron la cantidad de agua que estiman "producir", explicaron que mediante esta tecnología pretenden poner su grano de arena en un mercado "del que se espera una tasa de crecimiento compuesto anual del 25% en todo el mundo y del 30% en Oriente Medio".

"Para avanzar en la transición verde global y para garantizar la seguridad hídrica, consideramos que tenemos que usar en nuestros sistemas energía 100% renovable para proporcionar un suministro de agua verdaderamente sostenible", concluyó el director del Departamento de Tecnología de Aquovum, Robert Wood, en el comunicado.

Por su parte Abdulla Balalaa, director ejecutivo de bienes sostenibles de la ciudad de Masdar señaló que "el agua es la base de todas las áreas de la salud humana y ambiental y también es esencial para la producción de alimentos y energía. Por lo tanto el desarrollo de tecnologías que protejan y garanticen una fuente de agua constante y segura, es de suma importancia".

Agregó que el proyecto de Aquovum se implementará en la plataforma solar del Instituto Masdar de la Universidad de Khalifa, de la ciudad de Masdar.

Recuadro
30% es la tasa de crecimiento anual que se espera lograr en el mercado de Medio Oriente con esta iniciativa y otras para producir agua.

100% renovable es la energía que se pretende utilizar en los sistemas de suministro de agua de Aquovum para que sea sostenible.