Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   9x20

Pie de Imagen
Ayer, y de forma presencial, la Comisión Nacional de Energía (CNE) recibió las ofertas de las empresas nacionales e internacionales.
El Mercurio
SE SUBASTARÁ 2.310 GWH ANUALES, POR UN PERÍODO DE 15 AÑOS:
Licitación de consumo de clientes regulados recibe 29 ofertas para suministrar energía desde 2026
Luego de ser postergada en dos ocasiones a causa de las restricciones de movilidad, ayer finalmente se concretó la entrega de ofertas en el marco de la licitación de clientes regulados del sector eléctrico, encabezada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El proceso contó con gran interés por parte de las empresas, recibiendo 29 ofertas provenientes de firmas nacionales y extranjeras, que entregaron propuestas económicas y administrativas para participar en el concurso que subastará 2.310 GWh anuales para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional por un período de 15 años a partir del 2026.

El secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, se mostró satisfecho con el resultado de las ofertas presentadas y señaló que 'las licitaciones de suministro eléctrico han mostrado ser una importante vía para el ingreso de nuevos actores en la competencia del sistema eléctrico y para la incorporación de nuevos proyectos renovables y eficientes'.

Si bien aún no se conocen las ofertas, cuentan conocedores que podrían haber nuevas bajas de precios de hasta un 20%, en comparación al promedio de US$ 32 vistos en el último proceso, aunque también existen dudas respecto a cuánto puede afectar la incertidumbre por la que atraviesa no solo el sector eléctrico, sino que el país, con los cambios normativos que se encuentran en marcha.