Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x9
El Mercurio
Es un tercio del sistema eléctrico:
Generadoras ERNC superan los 10.000 MW instalados
El siguiente paso de la industria es llegar a un 100% de energías limpias.
Una nueva meta es la que acaban de superar las centrales de Energía Renovable No Convencional (ERNC) que se encuentran actualmente en operación, o en sus fases de pruebas, luego de que según las cifras de Acera, se superaran los 10 mil MW instalados, en un contexto en el que el sistema completo supera los 29 mil MW. Desde el gremio de las renovables explican que el alza este año ha sido sorprendente.

El crecimiento de los últimos años venía siendo de 1.000 MW anuales, pero solo en lo que va de este ejercicio se acumulan 2.600 MW, impulsado por varios factores, siendo uno de ellos el menor costo, ya que este tipo de energía es por lejos la más competitiva. A esto se suma un cambio de tendencia de las grandes corporaciones de comprar suministro renovable como principal herramienta para combatir la crisis climática, como ha demostrado la gran minería del cobre, que ha impulsado con fuerza la firma de nuevos contratos de suministro renovable.

Con todo, las dudas del sector apuntan a la nueva etapa en la que está entrando el sistema, que tiene que ver con avanzar en una transición para llegar al 100% de suministro renovable. En este sentido, advierten los expertos que se requieren políticas públicas adecuadas y señales de inversión para concretar el desarrollo del sector y cumplir con las metas que se ha impuesto el país. 'El sistema ya está en la carrera para llegar a un 100% de generación renovable, si se suma la hidro convencional, estamos por sobre el 40%, el 60% restante se puede lograr, no hay dudas, pero qué tan rápido se logre dependerá de las políticas públicas que se implementen para el desarrollo de la transición energética, eso no va a resultar solo por señales de mercado.

Ya estamos viendo gran capacidad renovable, pero no se ha incorporado el almacenamiento que es necesario para aprovechar esa energía cuando no está el recurso primario', explica el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat. En esta línea, el presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, destaca que una de las principales razones del avance se asocia a la apertura a la inversión extranjera, el desarrollo de talentos, la apertura al comercio exterior y las licitaciones de suministro de largo plazo que viabilizan las inversiones. 'El gran cuello de botella es cómo avanzamos en temas de transmisión, ese es el gran desafío, además de una estrategia de generación distribuida eficiente', explica Seebach.

Recuadro
Año récord En este ejercicio se han puesto en operación 2.600 MW de fuentes ERNC.
Pie de pagina
T. Vergara -