Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2021-08-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Negocios
Centimetraje:   30x23

Pie de Imagen
En las dependencias de la empresa AGS en Coquimbo, el subsecretario de Energía, Francisco López, lanzó oficialmente el programa Ponle Energía a tu Pyme.
El Día
LANZAMIENTO FUE EN COQUIMBO
Programa permitirá a las pymes avanzar hacia las energías renovables
A través de la segunda versión del Plan 'Ponle Energía a tu Pyme', el ministerio del ramo destinará más de 3.700 millones de pesos a financiar proyectos de ERNC y eficiencia energética.
En un contexto en donde la sequía va transformándose en una condición permanente producto del cambio climático, el uso de energías renovables no convencionales o ERNC, se convierten a estas alturas en una necesidad urgente de implementar, por ejemplo, en el ciclo productivo.

Bajo este escenario, es que en la comuna de Coquimbo se dio el lanzamiento oficial del programa Ponle Energía a tu Pyme 2021, actividad que contó con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López.

Al respecto, la autoridad se dirigió hasta la empresa AGS, ubicada en el sector de La Cantera, y que ganó este concurso el año pasado. En la ocasión, el subsecretario conoció el funcionamiento de este laboratorio de muestras – que en 2020 obtuvo financiamiento para efectuar una auditoría energética gracias a este programa - y dio a conocer los detalles de la nueva versión de este programa impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, y que este año considera un fondo de 3.700 millones de pesos, beneficiando directamente a más de 700 Mipymes.

'Se trata de un subsidio, un cofinanciamiento que estamos entregando para que las pequeñas y medianas empresas de la región puedan instalar paneles fotovoltaicos y soluciones de eficiencia energética, permitiendo disminuir su consumo energético. Esto no solo ayuda en términos medioambientales, sino que también van a tener una disminución de su consumo energético inmediato', explica el subsecretario.

López indica que este cofinanciamiento llega hasta un 80% en el caso de las microempresas, con un tope de hasta 4 millones 500 mil pesos, mientras que en el caso de las empresas pequeñas se accede a un cofinanciamiento de hasta 8 millones 500 mil pesos con un tope del 70% del costo total de la inversión. Finalmente, en el caso de las empresas medianas el cofinanciamiento puede llegar a los 15 millones de pesos hasta un tope del 50% de los proyectos.

En todo caso, para la autoridad, lo importante es lo que las empresas podrían ahorrarse al instalar este tipo de medidas.

'Los ahorros equivalentes a energía en un año, es de aproximadamente un millón de pesos. Es decir, la inversión que se tiene que hacer se recuperaría en un año, pero esto tiene una vida útil superior a los 25 años', detalla.

En ese sentido, Cristian León, asesor energético de la empresa AGS, la cual presta servicios a la minería, y que el año pasado fue una de las beneficiarias del programa, cuenta que 'a través de una auditoría energética se pudo conocer de buena manera en qué se gastaba la energía, con lo que se pudo también tomar medidas para disminuir su consumo y ser mucho más eficientes'.

Y es que para esta empresa el costo de energía es muy importante, pues como señala León, 'chancamos minerales piedra que llegan hasta polvo y eso consume mucha energía y el secado también, más con muestras muy húmedas que pueden estar hasta 24 horas en un horno continuamente. Es demasiada la energía que usamos'.

Para todas aquellas empresas que deseen participar en el programa pueden ingresar a la página web www.ponleenergia.cl, donde encontrarán los detalles y las bases de la postulación.

Recuadro
"A través de una auditoría energética se pudo conocer de buena manera en qué se gastaba la energía, con lo que se pudo también tomar medidas para disminuir su consumo'
CRISTIAN LEÓN EMPRESA AGS


"Se trata de un cofinanciamiento que estamos entregando para que las pequeñas y medianas empresas puedan instalar paneles fotovoltaicos y soluciones de eficiencia energética'
FRANCISCO LÓPEZ SUBSECRETARIO DE ENERGÍA
Pie de pagina
Christian Armaza/ Coquimbo--