Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-08-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   20x24

Pie de Imagen
EN MUCHAS CASAS DEL BIOBÍO LOS JÓVENES NO LA ESTÁN PASANDO BIEN A CAUSA DE LA PANDEMIA.
La Estrella Concepción
Recomiendan hablar con los jóvenes para retomar rutinas

Especialistas recomiendan mantener un constante dialogo con los adolescentes para que el proceso de desconfinamiento no cause descompensaciones.



Alex Contreras tiene 17 años recién cumplidos. Su fa-milla siempre ha estado ligada al fútbol de barrio y él, no ha sido la excepción jugando desde "pibes", hasta la juvenil, serie en la que hoy debería ser un titular indiscutido. No obstante, producto del coro- navirus dice que "no veo muy probable que vuelva a jugar pronto".

Esta es una de las actividades que ha debido dejar en este último año y medio, donde dice "me costó acostumbrarme a dejar de vera mis amigos y primos, siempre nos juntábamos en la cancha o en las casas cercanas y nos reíamos un rato..

Como él, hay miles de jóvenes y adolescentes que han debido adecuar sus rutinas, las que más de un problema les ha causado.

En esa línea, Nicol Altamirano, psicóloga de Formación Integral de la Universidad San Sebastián, señaló que la falta de hábitos más establecidos como por ejemplo no ir a los establecimientos educacionales, o realizar actividades sociales de forma frecuente, "ha promovido hábitos que son menos saludables", ejemplificando con el uso masivo de la tecnología, con muchas horas frente a una pantalla de computador o utilizando los celulares, y "esta población que es más activa se vuelve sedentaria con menos actividad física, descuidando su alimentación..

La profesional detalla que según estudios internacionales referentes al tema, estos arrojan resultados en los cuales "uno de cada cuatro adolescentes que estuvieron con medidas de confinamiento presentan sintomatología an siosa y depresiva y se colocan más irritables... también sufren de trastornos del sueño", por lo que concluye que la pandemia ha tenido efectos claros en los adolescentes y jóvenes.

La doctora Maruzzella Valdivia, psicóloga y profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, agregó por su parte que "este cambio y adaptación abrupto, generó hartas situaciones de angustia, de malestar emocional y ansiedad, porque para los jóvenes es fundamental la presencia de otros porque están desarrollando ciertas habilidades..

El director regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Gustavo Apablaza, contó que desde el servicio, al detectar estas problemáticas pusieron a disposición de la comunidad un programa llamado "Hablemos de Todo", un chat de atención digital dirigido por psicólogas y psicólogos que entrega asistencia, contención psicosocial, orientaciones y derivación, si es necesario, a jóvenes de quince a 29 años que lo necesiten.

Apablaza afirmó que el chat "ha sido muy exitoso y ha tenido muchas interacciones", calculando mensualmente entre 400 a 600 interacciones de usuarios distintos en la región.

CONSEJOS

Ambas especialistas concuerdan en que una de las mejores alternativas para que los jóvenes dejen atrás los diferentes problemas que les causó el cambio de rutinas, es justamente volver a retomadas.

"Lo ideal es que ellos vuelvan a retomar sus actividades dentro de esta nueva normalidad, que empiecen a salir con sus pares, que asistan a sus clases y no solo por el aprendizaje, sino por el desarrollo que irán teniendo de sus habilidades", indicó Valdivia.

En tanto, Altamirano recomendó a los padres mantener un diálogo constante con los adolescentes que están formando su identidad e independencia. En ese marco, indicó que "el diálogo y hacerlos sentir responsables en este acercamiento con sus pares, en este contexto en el que son más independices y deben hacerse cargo de su salud es importante..

Finalmente el director de Injuv agregó que esta etapa de desconfmamiento la deben realizar cumpliendo todos los protocolos de salud, recordando que la emergencia se mantiene.

Presentaron sintomatología ansiosa y depresiva, y se colocan mucho más irritables". Nicol Altamarino psicologa USS
Pie de pagina
Mario vera asepulveda cronica@estrellaconce.cl-