Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   26x5
El Mercurio
Regulación de precios de exámenes
Señor Director:
En momentos de grandes transformaciones en nuestro país, consideramos que la propuesta de la Comisión de Salud del Senado que busca regular los precios máximos de exámenes y procedimientos diagnósticos del sector privado tiene un loable fin, pero su redacción y enfoque pueden generar más problemas que soluciones, afectando directamente a quienes pretende beneficiar. Sin embargo, este proyecto es una oportunidad para instalar las bases de un sistema de carácter universal en un 'mercado de la salud' desregulado y donde se observan abusos e injusticias en contra de las personas y profesionales de la salud.

Chile debe avanzar en esta materia, considerando como estándar un estudio de costos que recoja el valor del trabajo y perfeccionamiento continuo de los profesionales de la salud y especialistas médicos que los realizan, así como los costos relacionados con los insumos, territorios, tecnologías y renovación de las mismas, además de las infraestructuras requeridas para proveer exámenes de calidad a la población, protegiendo el trabajo y las condiciones laborales de miles y miles de médicos y profesionales que se desempeñan en este ámbito de la atención de salud, tanto en su dignidad como en su justa retribución por los servicios profesionales realizados.

Valoramos que el Ejecutivo se involucre en la tramitación de este proyecto de ley, permitiendo que se incorporen otros elementos clave para una adecuada implementación de la regulación de este tipo de prestaciones, entre las que proponemos un Consejo Autónomo para la regulación de tarifas y aranceles, una Agencia de Excelencia Clínica y Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y mayores atribuciones a la Superintendencia de Salud para fiscalizar y sancionar prácticas que persigan distorsionar el espíritu de este proyecto.

Invitamos a todos los actores de salud a comprender que tenemos el deber de transformar nuestro sistema de salud, y más que dilatar estos cambios, es necesario dialogar para encontrar las mejores propuestas para Chile, teniendo como norte brindar atención de salud con calidad y oportunidad para todas y todos.

Recuadro
* DR. ALEXANDER RECABARREN BÁEZ, Departamento de Trabajo Médico; DR. CÉSAR CÁRCAMO QUEZADA, Departamento de Medicina Privada; DR. CRISTÓBAL CUADRADO NAHUM, Departamento de Políticas de Salud y Estudios; DRA. IZKIA SICHES PASTÉN, Presidenta Colegio Médico de Chile A.G.
Pie de pagina
-DRA. BEGOÑA YARZA SÁEZ *