Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   19x6
El Mercurio
Fijación de precios de exámenes
Señor Director:

Con el pronunciamiento del Colegio Médico en carta publicada ayer en 'El Mercurio' ha quedado completado el rechazo transversal de la comunidad médica y científica al proyecto de ley suscrito por los senadores Girardi, Goic, Quinteros y Chahuán, que busca regular (en realidad, fijar) los valores máximos de los exámenes y procedimientos diagnósticos, limitándolos a lo que reciben por ellos los hospitales públicos más un porcentaje. Estos valores no cubren los costos y ello explica el desfinanciamiento de la salud pública.

El Colegio Médico se suma con su rechazo al que han expuesto las sociedades científicas; el rector de la Universidad Católica; el exsubsecretario de Salud del gobierno del Presidente Aylwin, innumerables médicos y expertos, además de fundados editoriales y análisis de los principales medios de comunicación del país.

Las razones del rechazo a esta iniciativa son muchas, partiendo por graves deficiencias técnicas, pero la más importante se puede resumir en una frase: afecta a nuestros pacientes y a la posibilidad de que ellos reciban tratamientos eficaces, contando con la mejor tecnología disponible en Chile y el mundo. Esto se logra mediante la integración público-privada que fue clave para enfrentar, por ejemplo, la pandemia.

Quienes trabajamos en el sector público y privado en el tratamiento del cáncer podemos acreditar los negativos efectos para nuestros enfermos si se aprueba este proyecto de ley en los términos en que ha sido planteado.

Aún es tiempo de evitar un daño irreparable a la salud del país.
Pie de pagina
-María Eugenia Bravo Márquez Presidenta Sociedad Chilena de Mastología