Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-10
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x12
La Tercera - Pulso
Activos inmobiliarios bajo presión. Tasas de descuento van al alza, aunque sector residencial podría beneficiarse
Según un análisis de BDO, se observa un aumento en todas las tasas de descuento de las subindustrias del real estate analizadas, con un aumento promedio de aproximadamente 65 puntos base, siendo la subindustria Industrial la que ha experimentado el mayor aumento durante este período.
—La incertidumbre política y económica y el proceso de alza de tasas por parte de los bancos centrales están presionando el valor de los activos inmobiliarios.

Así se desprende del último análisis realizado por BDO, el cual concluye que en el segundo trimestre del año se observa una aumento en todas las tasas de descuento de las subindustrias del real estate analizadas, con un aumento promedio de aproximadamente 65 puntos base, siendo el sector industrial el que ha experimentado el mayor aumento durante este período.

Así, las tasas WACC (Weighted Average Cost of Capital), que es el costo de capital promedio ponderado, apunta al 6,35% para el sector, 80 puntos básicos más que la registrada en el primer trimestre de 2020.

"La principal causa del aumento transversal en las tasas de descuento del Real Estate se debe a la fuerte alza en la tasa libre de riesgo (bonos del Tesoro) en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior, como resultado de una mayor incertidumbre política durante dicho período y de expectativas de aumento de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, lo que finalmente se concretó durante la última reunión del día 14 de julio de 2021", dice el informe de BDO.

La consultora detalla, además, que "la tasa libre de riesgo del segundo trimestre de 2021, basada en BTU (bonos del Tesoro en UF), muestra un fuerte aumento de 91 puntos base en comparación al trimestre anterior; alcanzando así niveles superiores a los dos trimestres anteriores".

Sin embargo, no todos los sectores se han visto golpeados por igual, y hay algunos que podrían verse beneficiados. Según Emilio Venegas, socio de Finanzas Corporativas BDO, "la subindustria residencial, sigue demostrando que es la menos sensible a los movimientos de tasas. Esto probablemente hará un rebalanceo de los portafolios inmobiliarios de comercial-oficinas, a residencial. Esto, sumado aun boom esperado de proyectos mixtos, y de subsidios al arriendo, hará crecer la industria residencial".

Además, Venegas apunta que "los precios de ciertos activos inmobiliarios no han descendido 'tanto', ya que los cap rate (flujo anual que deja una propiedad como porcentaje de su valor), se han alineado ligeramente con el aumento de tasas. Esto hace que, probablemente, se vean ajustes en los precios de los arriendos hacia el alza en los próximos periodos. De todas maneras, algunos activos inmobiliarios que transan en bolsa han experimentado caídas en torno al 10% o algo más (hall Plaza, Parauco, CencoShopping), al cierre del primer trimestre".
Pie de pagina
MAXIMILIANO VILLENA--