Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D5
Sección:   Innovación - Emprendedores
Centimetraje:   27x20
El Mercurio
Ganadores del GoGlobal 2021:
43 firmas de base tecnológica en vías de expansión a Perú, Colombia, México y EE.UU.
Con los ganadores de la tercera versión del programa de internacionalización impulsado por ProChile y Corfo, ya son 112 las innovaciones locales que han apostado por su globalización.
Una nueva ola de startups chilenas se aprestan a recibir los mercados de Estados Unidos, Perú, México y Colombia tras finalizar la versión 2021 del programa de internacionalización empresarial GoGlobal, donde un total de 43 emprendimientos tecnológicos resultaron seleccionados. Con los ganadores de la tercera edición, que es impulsada desde 2019 por ProChile y Corfo, ya son 112 las innovaciones locales que han apostado por la globalización de sus operaciones.

De esta forma, 11 empresas fueron elegidas para apoyar su proceso de inmersión en Miami, otras 11 para entrar a Lima e igual número para aterrizar en Ciudad de México, en tanto 10 apuestan por Bogotá. En su mayoría se trata de compañías servicios digitales basadas en sistemas de inteligencia artificial y desarrollo de softwares de automatización y gestión de procesos, con soluciones de e-commerce, logística, servicios financieros, educación, entre otros. Algunas de las startups son Anatasia.ia. ZeroQ, Evoting, Kyklos, CobranzaOnline, RePhone, etc.

Inmesión global

El inicio del programa de softlanding contempla dos etapas. La primera es de pre-internacionalización, con charlas, seminarios y capacitaciones relativas al proceso de internacionalización, como son los aspectos legales, tributarios y culturales de cada país. La segunda fase es de inmersión, donde durante ocho semanas se acompaña a las empresas seleccionadas y se les apoya en el cumplimiento de su plan de trabajo en el mercado de destino. Parte de este proceso implica la generación de una agenda comercial, acceso a mentorías especializadas, actividades de networking y capacitaciones sobre la industria local.

'Este es un programa importante en la internacionalización de las empresas que trabajan con ProChile y un paso concreto en el crecimiento y la proyección de estas, que en tiempos de pandemia han demostrado que su desarrollo puede aportar soluciones de alcance global. Tanto Lima, Bogotá, Ciudad de México y Miami son ciudades altamente competitivas en cuanto a desarrollo de innovación y emprendimiento, con ecosistemas consolidados y que avanzan en políticas de apoyo para emprendedores y dado el reconocimiento de Chile como líder en la región, cuentan con interesantes oportunidades para lograr un proceso exitoso de internacionalización. Queremos que sean muchos más los que tengan la oportunidad de probar o crecer en esos mercados para así seguir fomentando con fuerza la reactivación económica', destaca Jorge O'Ryan, director general de ProChile.

Desde Corfo, su vicepresidente ejecutivo Pablo Terrazas, comenta que 'a pesar del complejo momento que vivimos por la pandemia, hemos sido testigos de cómo el talento chileno se ha estado posicionando en el mundo. Cada vez son más los emprendimientos que se abren paso a nuevos mercados, y eso es lo que buscamos acelerar a través de GoGlobal. Los emprendedores seleccionados podrán prepararse y adquirir conocimiento de grandes países como México y Estados Unidos, lo que les permitirá fortalecer sus negocios y crecer exponencialmente'.

Recuadro
'Lima, Bogotá, Ciudad de México y Miami son ciudades altamente competitivas en cuanto a desarrollo de innovación y emprendimiento'.

Jorge O'Ryan

Director general de ProChile.
Pie de pagina
M. Cominetti--