Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-08-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x15

Pie de Imagen
SEGÚN LA FUNDACIÓN QUE ADMINISTRA EL HUMEDAL, AHÍ HABITAN 181 ESPECIES DE AVES.

FUNDACIÓN LLAMÓ A PROTEGER EL HUMEDAL.
El Líder San Antonio
Fundación Cosmos: "El Humedal Río Maipo es un patrimonio natural contra el cambio climático"
Entidad que administra este espacio valoró su importancia para la conservación del planeta.
El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (Ipcc) causó revuelo a nivel mundial al concluir de forma inequívoca que la humanidad "calentó la atmósfera, el océano y la tierra" hasta un punto que trae riesgos de desastres "sin precedentes".

El organismo, dependiente de Naciones Unidas, concluyó que, a menos que existan reducciones inmediatas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso 2°C, ya no será posible.

Según la Fundación Cosmos, que administra del Parque Humedal Río Maipo, si bien existen múltiples esfuerzos a nivel internacional en orden a reducir las emisiones en distintas industrias productivas, el informe del Ipcc da pie para reflexionar sobre otros recursos que contribuyen al mismo fin.

"Se trata de las llamadas soluciones basadas en la naturaleza, ecosistemas únicos que cumplen un rol fundamental en la mitigación y adaptación a los efectos de este fenómeno global sobre territorios y comunidades. Y uno de ellos es el Humedal Río Maipo, un patrimonio natural de Santo Domingo y San Antonio", señalan desde la fundación.

"Pese a su fragilidad y a los riesgos a los que se ve expuesto por la actividad humana e industrias circundantes, el Humedal Río Maipo -declarado Santuario de la Naturaleza en 2020- destaca por sus numerosos servicios ecosistémicos que habilitan la vida en sociedad y la permanencia de las comunidades en los territorios mitigando el impacto de fenómenos climáticos extremos, además de ser el hogar de 181 especies de aves, que representa un 35% de la avifauna nacional", agregan.

TRIPLE CRISIS
Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, explica que "el contundente informe de la Ipcc es una constatación de una realidad ampliamente documentada por expertos a nivel mundial. La crisis climática, además de la pérdida de biodiversidad y la contaminación, forman una triple crisis global cuyos efectos los estamos viviendo día a día".

El biólogo comenta que "tan relevante como implementar los acuerdos internacionales que se han firmado en materia de emisiones de efecto invernadero, lo es también proteger los recursos naturales a nivel local que nos permiten mitigar el cambio climático. Los humedales costeros como el del Río Maipo son nuestro gran aliado y como sociedad tenemos la responsabilidad de conservarlos y monitorear los riesgos a los que se ven expuestos".

Urrejola sostiene que los humedales se caracterizan por tener una doble función frente al cambio climático. "Cumplen un rol mitigador, ya que la vegetación y el suelo son capaces de almacenar grandes cantidades de CO2 capturadas desde la atmósfera y retenerlas ahí por miles de años si es que el humedal no es intervenido. Y por otro lado, los humedales actúan como infraestructura verde o natural, cumpliendo la función de adaptar los territorios a los efectos del cambio climático, absorbiendo el exceso de agua proveniente de lluvias o marejadas, evitando inundaciones y sirviendo como reservorio de agua dulce durante las sequías prolongadas como la que estamos viviendo hoy en nuestro país".

Recuadro
"La crisis climática, además de la pérdida de biodiversidad y la contaminación, forman una triple crisis global cuyos efectos los estamos viviendo día a día",

Diego Urrejola