Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-08-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Opinión
Centimetraje:   17x18
La Tribuna
Los juegos como derecho a la infancia


Es importante reforzar el amor a nuestros pequeños. ¿Cómo? Asegurando que cuenten con estimulación cognitiva para que exploren, desarrollen autonomía, lógica, identidad y corporalidad. Es decir, dar a nuestros hijos un ambiente propicio para que puedan desarrollarse de manera integral.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que niños entre 3 y 5 años utilicen pantallas hasta una hora al día y aquellos entre 6 a 18 años máximo dos horas diarias. Sin embargo, el promedio supera las tres horas diarias, el cual probablemente ha tenido un aumento significativo durante la pandemia.

Si bien estar frente a las pantallas puede ser una manera de acercarse y desarrollar conocimientos digitales y tecnológicos, estar sentado reduce la actividad o exploración física. El juego permite interacción social y exploración desde los cinco sentidos.

La exploración consciente y participativa se trabaja desde el juego que, más que ser importante, es vital. Jugar implica habitar el espacio del no saber, de la curiosidad y la disposición a hacer. A tal punto, que se puede crear un espacio-tiempo que no está en el mundo real.

El juego se valida como una herramienta cognitiva. Es como experimentamos, adquirimos conocimiento, desarrollamos conceptos complejos y además es una herramienta de desarrollo socio-emocional y de interacción con otros.

En Chile, afortunadamente, hay cada vez más conciencia sobre el gran aporte del juego en la vida de las personas. Desde organismos educativos fundamentales como la Subsecretaría de Educación Parvularia y el Ministerio de Educación, se van direccionando las prácticas docentes hacia la importancia del juego en el aprendizaje y como un derecho a la infancia.

Pero también como empresas, no debemos frenar los esfuerzos para darle a los niños el ambiente propicio que les permita desarrollarse. Es por esto que nos unimos a Desafío 10X. Creemos que nuestras decisiones empresariales juegan un papel fundamental en el impacto hacia los niños de Chile, entregando un ingreso que permita a sus familias emerger, y así aportar a que nuestra misión de entregar a todos los niños un aprendizaje a través del juego, se cumpla desde adentro de nuestra empresa.
Pie de pagina
Paula Harndorf Fundadora Brain Toys-