Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2021-08-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión - Correo
Centimetraje:   11x9
Diario Austral Región de los Ríos
SUELDOS DIGNOS Y EMPLEOS
Desde la perspectiva de la economía laboral, ajustar el sueldo mínimo y sus consecuencias directas sobre las empresas y la desocupación es un debate controversial. Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2008, aseguró que "no hay evidencia de que aumentar el salario mínimo sea costoso a nivel de empleos".

Un sueldo digno no es un freno para el crecimiento, ya que contribuye a una actividad económica más inclusiva y equitativa. Además, evita empleos precarios. En tal contexto, Desafío 10X invita a las empresas a convertirse en agentes de cambio a través de dos propuestas completamente voluntarias: por un lado, que el sueldo mínimo comience desde las 22 UF bruto y, por otro, que no exista una diferencia mayor a 10 veces entre el sueldo menor y mayor de la empresa.

En el tema de la economía laboral, es imprescindible mantener el bienestar y la dignidad de las personas en el centro del debate. Es con ese foco, además, que las empresas que se han sumado al Desafío 10X han visto mejoras en diversas formas.

Por último, como antecedente local, las más de 1.600 empresas que son parte del Desafío 10X al día de hoy, en general han conseguido mantener su empleabilidad, han aumentado sus ganancias y se ha visto mejorada su cultura interna. Razones de sobra para, desde hoy, sin esperar que nos obligue nadie, se unan cada vez más empresas a esta iniciativa.
Pie de pagina
-Catalina Valiente Directora Ejecutiva de Desafío 10X