Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-08-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   14x27

Pie de Imagen
ZONAS EN EL NORTE.- San Pedro de Atacama, ubicado en la región homóloga, es también uno de los destinos llamativos para los chilenos.
El Mercurio
El fenómeno de las 'vacaciones en casa' o en zonas cercanas al hogar:
Pandemia refuerza la tendencia de optar por distintos destinos turísticos dentro del país
Lugares como Villarrica, Copiapó e incluso sectores rurales de la RM son ejemplos al respecto.
La pandemia ha obligado a aplicar restricciones para evitar la expansión del virus, como el cierre de fronteras, medida que ha impactado fuertemente en el turismo y que a fines de julio comenzó a cambiar lentamente.

Y con el desconfinamiento se ha observado una nueva tendencia en cuanto a las vacaciones: si antes de la crisis sanitaria quienes tenían los recursos económicos preferían destinos internacionales, como Brasil, Argentina o Estados Unidos, ahora, por las limitaciones de movilidad, los viajeros han comenzado a salir a distintas zonas del país.

Se trata del fenómeno denominado staycation, que en la práctica significa 'quedarse de vacaciones cerca de la casa', anglicismo que hace unas décadas cobró fuerza en Estados Unidos y que por la pandemia reflotó en naciones como Chile.

Simon Narli, cofundador de la plataforma Recorrido.cl, que agrupa cotizaciones de pasajes de buses interurbanos, dice que 'en los últimos meses hemos visto una mayor demanda por destinos nacionales'.

Añade que 'en el norte y sur son muchas las zonas que por años han sido postergadas por los chilenos y que son muy valoradas por los turistas extranjeros, y que actualmente están siendo visitadas por nacionales'.

Por ejemplo, desde que se inició el desconfinamiento uno de los sectores que más han crecido en demanda es Villarrica, con un lago y volcán como principales atractivos. También han subido las cotizaciones a Copiapó, desde donde se puede visitar el Ojos del Salado o el volcán Incahuasi.

Otra zona que ha aparecido entre las preferencias de los viajeros es Ovalle, donde se pueden visitar el valle del Elqui o Limarí.

El staycation también se observa incluso dentro de Santiago, con ofertas hoteleras de estadías para disfrutar de la ciudad, o incluso quienes optan por quedarse en sus casas y recorrer barrios.

El subsecretario de Turismo, José Luis Ugarte, comenta que se aprovecha 'el tiempo para hacer lo que, en general, se pasa por alto. Está ligado con una revalorización de los espacios propios y con el disfrute de la propia ciudad. En este punto, el aprovechar de visitar restaurantes, cafeterías, museos y parques cercanos al hogar también contribuye a la activación del turismo'.

La autoridad, además, comenta respecto de las actividades en regiones que 'a nivel global el turismo en espacios abiertos surge como una alternativa de salir, manteniendo la distancia social y con ello reduciendo las posibilidades de contagio'.

Stefania Pareti, docente de Marketing de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, plantea también que 'ha habido un alza del turismo rural, que se ha adelantado incluso a la época de invierno, mientras que antes era más para las Fiestas Patrias. Se puede arrendar una casa, salir a caminar, en Pirque, el Cajón del Maipo, zonas así'.

'La gente busca opciones disponibles cerca, pero que sigan siendo de buen precio y calidad. El tema es que se debe apoyar y hacer gestión de que el destino tenga los equipamientos, las actividades, para que se mantenga en el tiempo como una zona atractiva (…) Yo creo que seguirá la tendencia, quizás no para estadías largas, pero sí ‘escapadas' de fin de semana, por ejemplo', prevé la académica.

Recuadro
- MEDIDA

El turismo en espacios abiertos facilita cumplir las normas sanitarias por la pandemia.
Pie de pagina
JUDITH HERRERA C.-