Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2021-08-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   21x23

Pie de Imagen
CON ESTE MODELO SE BUSCA RESGUARDAR LA DISPONIBILIDAD DE CAMAS.
El Austral El Diario de la Araucanía
Con cirugías "en el día" buscan reactivar actividad quirúrgica en Clínica Mayor
INTERVENCIONES. Programa desarrollado a nivel nacional ya partió en Temuco, estimándose que el 30% de los procedimientos mensuales se realizará bajo esta modalidad.
Temuco se transformó en la ciudad pionera donde la red de clínicas RedSalud inició el Programa "Cirugías en el Día", el que permitirá retomar la actividad quirúrgica postergada por la pandemia, sin comprometer la disponibilidad de camas críticas necesarias para pacientes covid.

De acuerdo a lo manifestado por el director médico de Clínica RedSalud Mayor de Temuco, doctor Sergio Castillo, se estima que "aproximadamente 460 procedimientos quirúrgicos tuvieron que ser postergados en lo que va del año a causa de la pandemia. En RedSalud, estamos enfocados en que nuestros pacientes puedan ir resolviendo esos requerimientos postergados, y por eso iniciamos en Temuco nuestro programa Cirugía en el Día", dijo.

Este programa permite que ciertas cirugías que tradicionalmente requerían de al menos una noche de hospitalización, puedan realizarse de forma ambulatoria, derivando al paciente a su casa el mismo día de su operación.

Se trata de un modelo de atención integral para pacientes que requieren cirugías que cuenta con acompañamiento permanente, desde la primera visita al médico hasta el monitoreo remoto posterior al alta que ocurre en el mismo día de la cirugía. Este programa replica lo que en países desarrollados lleva muchos años de experiencia, con resultados parecidos y tan seguros como en la cirugía con hospitalización tradicional.

¿Qué se puede resolver?

Las condiciones quirúrgicas que hoy pueden resolverse bajo la modalidad de "Cirugía en el Día" son variadas. Entre ellas: Colecistectomía, Hernia Inguinal Laparoscópica, Hernia Inguinal Abierta, Meniscectomía, Infiltración Facetaria, Síndrome de Túnel Carpiano, Dedos en Gatillo, Circuncisión Adulto, Circuncisión Pediátrica, Vasectomía, Litiasis urinaria o litotricia, Varicocele y Hemorroidectomía, todos procedimientos muy frecuentes y retrasados desde que se suspendieron las cirugías electivas.

"Nuestra expectativa es que más del 30% de los procedimientos quirúrgicos que realizamos al mes se hagan bajo esta modalidad, lo que permitiría una agilidad importante para resolver las prestaciones postergadas y pacientes satisfechos al acceder a una atención de calidad, más económica y acompañada", indicó el doctor Castillo, quien destacó que a partir de la implementación de este modelo "se agiliza la atención de pacientes, lo que necesitamos tras la pandemia y se mantiene disponible la infraestructura para atender urgencias. Además, el paciente accede a una atención médica de calidad a un precio más económico y se siente más acompañado, al recuperarse junto a su familia y con un seguimiento constante de nuestro equipo de salud", concluyó el director médico de la clínica.

Recuadro
30% de procedimientos quirúrgicos que se realizan al mes, se efectuará en base a este modelo que permite dar resolución rápida a un importante volumen de pacientes.
Pie de pagina
El Austral-