Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-06-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Empresas
Centimetraje:   20x23
El Diario Financiero
Pérdidas marcan al retail en el primer trimestre y empresas eliminan miles de puestos de trabajo
Según estados financieros de Falabella, Ripley, AD Retail, Tricot y La Polar, las reducciones sumaron 2.685 personas a marzo, cifra que no incluye ajustes anunciados en firmas como Hites y Cencosud.
Falabella, Ripley, Hites, La Polar, Tricot, Abcdin. El primer denominador común es que todas empezaron con pérdidas el ejercicio 2023. El segundo es que, a su vez, todas ellas están reduciendo su dotación.

Tras un periodo un boom del consumo que vino de la mano de los retiros de fondos de pensiones, el retail enfrenta el alza inflacionaria y un menor poder adquisitivo en los hogares, que tiene como consecuencia la contracción de las ventas.

Si Falabella acumulaba ganancias por $652.030 millones en 2021, ya lleva tres trimestres consecutivos con pérdidas. Este año lo inició con un resultado negativo de $60.108 millones.

En los primeros tres meses, las utilidades de $11.382 millones de Ripley en 2022 se convirtieron en pérdidas por $19.305 millones en 2023; de cara a su fusión, La Polar y AD Retail –matriz de Abcdininformaron pérdidas por más de $10 mil millones cada una; Hites perdió $6.932 millones; y Tricot hizo lo propio con $912 millones.

'Ha sido más duro de lo esperado', dice un alto ejecutivo de la industria. El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, coincide: 'Las perspectivas para este año se han comportado razonablemente dentro de lo esperado, pero el ciclo en general, lo que vimos desde mayo de 2022 hasta marzo y abril de este año, ha sido más severo'.

Con una base de comparación más baja, prevé que, estadísticamente, debería venir una recuperación a partir de ahora, aunque advierte que la inflación ha tenido un proceso de convergencia lento, manteniendo elevadas las tasas de interés.

Despidos masivos

Entre enero y marzo, Falabella redujo su dotación en 4.297 trabajadores. 1.752 de esas personas corresponden a Chile.

En nuestro país, al comparar con diciembre de 2022, Ripley redujo su personal en 121 personas; AD Retail tiene 102 trabajadores menos; y Tricot perdió 192 empleados.

En el caso de La Polar, el impacto fue mayor. La multitienda, que ya venía realizando despidos masivos desde el año pasado, redujo su dotación de 4.321 a 3.803 trabajadores, es decir, 518 menos.

De esta manera, las reducciones en estas cinco compañías sumaron 2.685 personas a marzo pasado.

Por su parte Hites señaló en sus resultados, estar implementando 'un plan de reestructuración de personal' para 'disminuir gastos de manera permanente', si bien no reveló la magnitud de éste.

Lever dice que hay un proceso global y estructural en el que las nuevas tecnologías y la automatización de algunas etapas productivas han llevado a las compañías a reducir puestos de trabajo, lo que se vio acelerado con la pandemia.

'Esto tiene que ser abordado activando aquellas áreas donde estos nuevos modelos digitales permiten crear empleos (…) pero en nuestro caso, en general, los cambios del mercado laboral tienden a agravar ese problema estructural en lugar de abordarlo', opina.

El comercio discrecional ha sido el más golpeado por el escenario económico, mientras que las compras de elementos de primera necesidad no se han visto tan afectadas.

Así lo muestran los resultados de Cencosud, que obtuvo utilidades por US$ 192 millones, destacando el rendimiento de supermercados por sobre las tiendas por departamento. SMU –matriz de Unimarc, Alvi y Mayorista 10- por su parte, ganó $ 21.776 millones, destacando el crecimiento de un 11,5% en los formatos mayoristas de ahorro.

No obstante, ambas disminuyeron sus dotaciones: Cencosud, incluyendo EEUU, Chile y todo América Latina, pasó de 122.891 a 120.611 trabajadores; y SMU, levemente, bajó de 24.454 a 24.197 empleados.

Recuadro
4.297 EMPLEADOS MENOS REPORTÓ FALABELLA A FINES DEL PRIMER TRIMESTRE
Pie de pagina
POR MARTÍN BAEZA-