Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2025-04-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   34x27

Pie de Imagen
Bob Sternfels, Global Managing Partner de McKinsey.
El Mercurio
Bob Sternfels, global managing partner de McKinsey, tras su visita al país:
“Chile tuvo una historia de crecimiento fenomenal, pero ha ido por un camino diferente últimamente”
El alto ejecutivo de la consultora cree que la economía sigue destacando en la región, pero requiere más productividad para recuperar su antiguo dinamismo. Ve oportunidades en la innovación, energías limpias e incluso en los nuevos vínculos comerciales que surgen con la guerra arancelaria.
En un contexto económico internacional marcado por el nerviosismo que presenta la disputa geopolítica y arancelaria entre naciones como Estados Unidos y China, el global managing partner de la consultora McKinsey, Bob Sternfels, decidió visitar —como lo hace habitualmente cada uno o dos años— América Latina durante una semana. El alto ejecutivo de la firma que opera en cerca de 70 países alrededor del mundo pasó por dos ciudades en Colombia, por Argentina y por Chile, y comenta a 'El Mercurio' que se va convencido de que McKinsey debe invertir más en esta región, justo cuando se preparan para cumplir 100 años de operación en 2026.

En los tres países dividió su tiempo en partes iguales, entre reuniones con equipos locales y con líderes empresariales. De esos diálogos dice llevarse la convicción de que, más allá de los retos inmediatos, el sector privado está buscando fórmulas para ser más resilientes ante shocks económicos que parecen ser cada vez más frecuentes.

Por eso, en el caso de Chile, resume esas preocupaciones en que 'con todo lo que está pasando en el mundo hay desafíos, pero también hay oportunidades'. Asegura que planean estar más cerca de las empresas y coinvertir, contratar más talentos en el país y enfocarse en innovar. 'Sé que hay mucha volatilidad, que todavía hay incertidumbres, y no soy ingenuo (…), parte de la razón por la que vine a Chile fue, ¿este es el momento para que McKinsey haga una apuesta a largo plazo? Creo que sí lo es', comenta.

—¿Cuál debe ser el objetivo principal de la economía chilena en este momento?

'Chile tuvo una historia de crecimiento fenomenal, pero ha ido por un camino diferente últimamente. Necesitamos reivindicar esa historia de crecimiento, así que me pregunto, ¿hay un papel que McKinsey podría jugar en ayudar a que el crecimiento vaya de nuevo a un nivel que el resto del mundo vea y diga: ¡guau!?'.

—Cuando ve a Latinoamérica, ¿qué posición ocupa Chile en relación con los otros países?

'Cuando ves la región, ves cosas muy interesantes en muchos países, que tienen diferentes activos. Si miras el tamaño de Brasil, por ejemplo, y el número de personas entrando a la clase media, te emocionas. Recién vine de Argentina, y quizás es un momento en el que están obteniendo estabilidad fiscal y empiezas a preguntarte, ¿es esto una oportunidad? ¿Argentina podría crecer de nuevo? Luego llegas a Chile, y, ustedes lo saben mejor, pero yo soy un outsider y lo digo humildemente, creo que la base de talento en Chile es muy fuerte. ¿Hay más que podemos hacer para crear innovación?'.

'Lo segundo son recursos naturales bendecidos. No solo los minerales críticos como el cobre, sino que la energía. Cuando piensas en la posición privilegiada en renovables, hay una oportunidad única que creo que Chile tiene en el mundo'.

'Quizás una nueva: ¿Hay una oportunidad para Chile de ser un conector, en un momento en el que muchos países en el mundo están siendo divididos? ¿Podría ser un activo? Creo que hay una oportunidad para decir: Estamos por conectar a las economías. Creo que si podemos lograrlo en Chile, eso pone al país en un lugar único'.

—¿Qué nos está faltando para aprovechar esas ventajas?

'Cuando miramos el trabajo que hemos hecho para resolver cómo manejas el crecimiento económico en una economía, acabas llegando a un par de cosas. Fundamentalmente, el crecimiento económico, a su nivel más simple en cualquier país, es dirigido por dos cosas: el crecimiento de la población y el crecimiento de la productividad. El crecimiento de la población probablemente no está creciendo como India o África, ¿verdad? Entonces, ¿de dónde tiene que venir? Tiene que venir de la productividad. Y si miramos las tasas de productividad en Chile, han disminuido en los últimos años'.

'¿Cómo desbloqueo el crecimiento de la productividad? Creo que hay un par de claves en esto. Uno es cómo usar toda esta nueva tecnología, hemos hecho trabajos que muestran el enorme potencial de la inteligencia artificial generativa en todas las industrias, pero no es solo la tecnología, es la capacitación de las personas para desbloquear esta tecnología. Creo que no se puede solo descansar en una buena base de talento, tienes que pensar ¿cómo dar a la gente nuevas habilidades para usar estas nuevas tecnologías?'.

'Creo que también necesitas un entorno que haga conducente la inversión de capital a largo plazo para dirigir esto. Entonces, ¿cómo creas la confianza de las fuentes de capital para decir puedo invertir a largo plazo en esto? Porque necesitarás el capital para hacer las inversiones tecnológicas y la adquisición de nuevas habilidades. Entonces, quizás esos son algunos pilares que podrían desbloquear este potencial de crecimiento'.

Comercio e inversión

—Con un escenario de guerra comercial de por medio, ¿cómo pueden los países alcanzar este tipo de metas, sobre todo en Latinoamérica?

'Hay muchas cosas sucediendo en el mundo, y el comercio es solo una, pero es un tema importante'.

'Una de las cosas que hemos destacado hace un par de años, incluso antes de las tensiones arancelarias, fue que el comercio ha sido bueno, pero lo que nos enseñó la pandemia fue que nuestras cadenas de suministro eran frágiles. Olvidemos las tarifas, eran frágiles. Y pequeñas disrupciones, a veces grandes disrupciones, podrían causar un gran caos en las cadenas de suministro globales. Ya había un caso, con o sin tarifas, respecto de construir cadenas de suministro más resilientes, la lógica detrás de construir mayor resiliencia debería ser a través de conectar, e incluso más rutas comerciales'.

'¿Qué significa eso potencialmente para Chile? Mientras navegas por todo esto, si solo tomo dos mercados, Estados Unidos es un mercado importante para Chile, como también China. Quizás hay una tercera vía, creo que hay un grupo de países que están intentando articular, apoyar mayor conexión. Estuve en India la semana pasada, está en una posición muy similar; tienen un gran vínculo con Estados Unidos, especialmente con los servicios de informática, pero importan una gran cantidad desde China, y tienen un gran socio comercial en el Medio Oriente. Los líderes de negocios allí dicen que esto es bueno para India, el hecho de conectar todos estos lugares. Me pregunto si Chile podría navegar un camino similar, donde tal vez haya un grupo de países alrededor del mundo que no han sido aliados naturales, pero que quieren estar conectados. Tal vez Chile sea parte de esa historia'.

—¿Cuál crees que debería ser el rol de los gobiernos en ese sentido? ¿Tiene todo que ver con acuerdos comerciales, o hay otras áreas?

'Creo que uno de los roles de los gobiernos debería ser conducir el crecimiento económico. Creemos en el capitalismo, ¿verdad? Y con el crecimiento económico tienes la liquidez para hacer inversiones, para satisfacer todas las otras necesidades de los ciudadanos. Sin crecimiento, es bastante difícil hacerlo. Primero que todo, uno de los roles debería ser un catalizador para el crecimiento económico'.

'Conectar países es parte de eso, pero creo que igualmente importante es cómo crear el ambiente que es conducente para la inversión. Creo que el comercio debería estar en la agenda para cada país, pero creo que también debería ser alrededor de la inversión. ¿Cómo creas las condiciones para dar a la gente la confianza para invertir? Esa inversión puede ser en cadenas de suministros, puede ser en innovación, puede ser en nuevos negocios, puede ser en M&A, en adquisiciones. Entonces, sé que nos estamos centrando en el comercio, pero no perdería esta idea del capital. Creo que la confianza para obtener capital es crítica'.

Recuadro
'Uno de los roles de los gobiernos debería ser conducir el crecimiento económico (…). Conectar países es parte de eso, pero creo que igualmente importante es cómo crear el ambiente que es conducente para la inversión'.

El envejecimiento de la población 'es un desafío que se subestima'
—El crecimiento de la población dejó de ser un gran conductor de crecimiento económico. ¿Cómo hace un país como Chile cuando la población envejece? ¿Cómo se revierte o enfrenta este efecto?

'Creo que es un desafío que se subestima. Es desafiante en Chile, y es mucho más desafiante en Corea, que está disminuyendo muy rápidamente, incluso en lugares como China. China perderá 300 millones de trabajadores —esa es la población de los Estados Unidos—, en los próximos 15 años'.

'Entonces, ¿qué hacer? Mi mente va al menos a dos ideas. Una, este enorme potencial de la tecnología para permitirnos reimaginar el trabajo. Entonces, si los trabajadores se vuelven más escasos, ¿cómo usamos la tecnología para hacer más y más trabajo? Y piensas en el futuro de la manufacturación siendo potencialmente totalmente automatizada. Eso nos permite todavía tener una buena manufacturación sin tantas personas. Piensas en la minería, y sé que Chile ha estado en la frontera de la autonomía, pero hay mucho más que se pueda hacer'.

'Lo otro, que puede ser controversial, es que todos vivimos más tiempo. Tal vez deberíamos repensar distintas etapas del trabajo, porque los aspectos físicos del trabajo están cambiando. Este potencial de trabajar más tiempo es otra área, hemos estado haciendo un poco de trabajo en Estados Unidos, mirando el segmento de 55 a 70 (años de edad) y hay un gran segmento en ese grupo que en realidad quiere volver a trabajar. Pero luego nos preguntamos: ¿cómo les das las habilidades? Porque tal vez necesitas habilidades nuevas. Entonces, me pregunto si hay algún potencial en, digamos, la empleabilidad de la última etapa, pero con algunas habilidades nuevas. Me pregunto si hay beneficios positivos, mi equipo piensa que podría haber algunos beneficios positivos para la salud mental, porque hay un trabajo real que muestra que si sigues trabajando, realmente ayuda, pero tenemos que hacer diferentes tipos de trabajo con diferentes habilidades'.
Pie de pagina
Joaquín Aguilera R.-