Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B11
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x27

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- Pese al fuerte crecimiento de sus ventas, el segmento de automóviles eléctricos representa apenas el 0,1% del total de vehículos comercializado este año en Chile.
El Mercurio
A NOVIEMBRE SE HAN COMERCIALIZADO 471 UNIDADES
Autos eléctricos: ventas se cuadruplican este año y alcanzan volumen récord
El mercado de vehículos de cero y bajas emisiones —enchufables e híbridos— registra 2.962 unidades colocadas el undécimo mes de 2021, con un incremento de 243%, según ANAC.
Las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones en Chile —eléctricos e híbridos— registran este año el mejor desempeño desde que comenzaron a comercializarse en el país. Pese a ello, estos modelos representan solo el 0,8% de todos los automóviles que se han colocado en 2021.

En noviembre de este año se comercializaron 349 vehículos livianos y medianos con motorizaciones de cero o bajas emisiones, lo que representa un crecimiento de 67,8% con respecto al mismo mes de 2020, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Con ese resultado, al undécimo mes de este ejercicio, ese mercado totaliza 2.962 unidades vendidas, lo que representa un fuerte incremento de 243,2% en comparación a idéntico lapso del año pasado, o bien más del triple respecto de las 863 unidades registradas entre enero y noviembre de 2020.

La ANAC indicó que los vehículos 100% eléctricos alcanzaron el mejor desempeño mensual desde que se lleva registro, con 85 unidades en noviembre, subiendo 136% anual. En lo que va de 2021 se han comercializado 471 autos enchufables, lo que representa un volumen récord y un salto de 306% —o se cuadruplican— respecto de la cifra de hace un año.

Las marcas automotrices presentes en Chile, tanto las que ya están compitiendo en el mercado de los automóviles eléctricos, como las que han anunciado su pronta incursión en el segmento —como General Motors con Chevrolet esta semana—, deberán progresivamente ir ampliando su oferta en el país. Esto, especialmente porque en octubre pasado, en el marco de la estrategia nacional de electromovilidad, el Gobierno anunció que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y de maquinaria de gran tamaño deben ser cero emisiones, es decir, eléctricos.

Los vehículos híbridos enchufables acumulan a noviembre un avance de 303% anual, con 270 unidades. En tanto, los microhíbridos, que combinan un motor a combustión con otro eléctrico pequeño, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve de arranque, suman 626 unidades hasta el mes pasado. En 2020 a igual fecha solo se vendieron 65 ejemplares.

Los modelos de mayor volumen son los híbridos convencionales, que combinan dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones. Estos registran 1.595 unidades colocadas entre enero y noviembre, un incremento de 159% anual.

Al desglosar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con el 63% de las ventas a noviembre de este año, seguido por los vehículos de pasajeros con el 29% y los vehículos comerciales (8%), los cuales son 100% eléctricos.

La ANAC también informó que entre enero y noviembre de 2021 el mercado de buses eléctricos acumuló 47 unidades nuevas colocadas, con una disminución de 87,2% con respecto al mismo período del año pasado.

En tanto, el segmento de camiones registró la comercialización de tres unidades nuevas el mes pasado y ya suma 20 ejemplares eléctricos vendidos durante este ejercicio.

La ANAC señaló que para alcanzar la meta establecida por el Gobierno de que a 2035 solo se vendan vehículos de cero emisiones, es clave la capacitación profesional en este tipo de unidades y en la red de carga.

Por ello, y para cumplir con el objetivo de capacitación y certificación del capital humano que establece la Política Energética 2050, ChileValora junto al gremio automotor, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otros actores públicos y privados, desarrollaron once mesas técnicas para levantar los perfiles ocupacionales de las personas que deseen desempeñarse como instaladores de infraestructura de carga y especialistas en diagnóstico y mantenimiento de vehículos eléctricos.

Los diagnósticos de los sistemas se deben ejecutar de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante y normativas de salud y seguridad nacional vigentes.
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Marco Gutiérrez V.-