Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-05-28
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   42x35
El Mercurio - Minería y Comunidad
Casos de éxito:
Los diversos apoyos que brinda la mediana minería al desarrollo de las comunidades
Además de un impulso transversal a la educación y una presencia mayoritaria de trabajadores locales en sus operaciones, las empresas de rango intermedio realizan desde grandes hasta pequeñas iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida presente y futura de sus localidades aledañas.
LAS CENIZAS
Apoyo a caleta de pescadores y granja hidropónica
'Estos programas han levantado la caleta', asegura Carlos Ortiz, presidente del sindicato de pescadores de Cifuncho, localidad de unos 60 habitantes ubicada 32 km al sur de Taltal, en la Región de Antofagasta.
Allí, desde 2017, los pescadores reparten su trabajo entre la pesca y el Centro Marino Acuymin, levantado en conjunto con Minera Las Cenizas para el cultivo de ostiones y ostras japonesas. En 2023, vendieron 140.000 semillas de ostión y unos 70.000 ostiones en la zona, generando 'un aumento de turistas, otro tipo de gastronomía (hay tres restaurantes), y ventas minoristas', cuenta Ortiz, quien señala que la próxima etapa es entrar a los casinos de las mineras.
También en Cifuncho, la falta de verduras durante la pandemia fue el punto de partida para AcuyMinAgro, granja hidropónica desarrollada por la organización 'Mujeres por el Desarrollo de la Caleta', que usa agua desalada, aplicando la tecnología de osmosis inversa de la minera. Una quincena de mujeres producen hoy lechugas hidropónicas y limeñas, cebollín, cilantro y ciboulette, para su autoconsumo y comercialización, tanto en negocios de la caleta como de Taltal, 'generando un ingreso extra, que no tenían valorizado', dice Ortiz.
'No nos gusta el green washing. La mediana minería siempre ha estado íntimamente ligada a las comunidades; no es algo de hace 10 o 15 años', afirma Cristián Arriagada, gerente general de Minera Las Cenizas. Agrega que desarrollan otras acciones como trabajo con los liceos técnicos, proyectos participativos y apoyo tanto a proveedores como a emprendedores locales.

VALLE CENTRAL
Alfabetización digital de los adultos mayores
'Vinieron a ayudarnos con los teléfonos, que no sabíamos utilizar: por ejemplo, poner la alarma, contactarse con otras personas. También nos llamó mucho la atención que tenemos TikTok y no pagamos. Para mí este taller es una emoción muy grande porque pude aprender y entender', dice Hilda Vera (72), una de las 30 participantes en el programa de alfabetización digital dictado por Minera Valle Central en el Centro Diurno para el Adulto Mayor (Cediam) de Olivar, en diciembre pasado.
El programa, que incluyó conceptos básicos sobre el uso de teléfonos celulares y WhatsApp, es parte de las actividades que la empresa desarrolla en Olivar y Requinoa, en la Región de O`Higgins, y entre las que se cuentan becas, huertos comunitarios, educación ambiental, fondos concursables y otros.
Durante 2023 se realizó también el curso 'Potencia tu negocio', con la ONG Anspac y la Municipalidad de Requínoa, para 59 mujeres emprendedoras, que recibieron herramientas tanto en aspectos psicoemocionales y valóricos como prácticos (costos, financiamiento, formalización, ventas y redes sociales).
Alexandra Muñoz, parte de las 44 participantes que completaron el taller, afirmó: 'Nos felicito a todas nosotras, porque pudimos realizar este importante proyecto en nuestras vidas, al mismo tiempo que nos preocupamos de la casa, los hijos, nuestros emprendimientos, y asistir a las clases. Conocí a muchas personas lindas y me di cuenta de que todas tenemos algo en común, que son las ganas de aprender'.

SAN GERÓNIMO
Colaboración con la agricultura familiar del norte
Cerca de 80 estudiantes de Marquesa, Talcuna y Lambert, al interior de la Región de Coquimbo, parten todos los días, alrededor de las 6:30 a. m., en un bus que los lleva a La Serena, donde realizan sus estudios de enseñanza media. El transporte, provisto por Minera San Gerónimo desde 2008, es la opción para que los jóvenes terminen sus estudios, ya que dichas localidades no cuentan con liceos.
María Teresa Morales, directora del Colegio Lambert, afirma que este 'ha sido un logro grande para los padres y nosotros, porque podemos hacer un trabajo de continuidad, de saber cómo están, qué están haciendo, y así no hay deserción escolar', agrega. 'Nos dimos cuenta de que donde más podemos influir para el progreso es en la educación', afirma Yerko Rendic, presidente del directorio de la minera, que también realiza otras iniciativas, como la entrega de materiales de construcción para escuelas y juntas de vecinos, y apoyo a organizaciones deportivas y culturales.
Asimismo, la empresa está desarrollando un plan de reparto de agua cruda para el ganado, que beneficia a más de 90 majadas de la zona, que se veían amenazadas por la crisis hídrica. De esta manera, los crianceros pueden fortalecer la agricultura familiar y la producción de queso, dos actividades económicas clave para la subsistencia de las comunidades rurales.

CEMIN
Fomento a la lectoescritura infantil
'Trabajar con Alfadeca nos ha permitido avanzar para superar esta brecha que presentan los niños. Fue un gran apoyo, porque la metodología permitió atenderlos a todos, y seguimos con el mismo programa, ya que los niños están familiarizados y hemos podido fortalecer la seguridad pedagógica', destaca María Teresa Morales, directora de la Escuela Hernán Aravena de Cachiyuyo, con seis alumnos de tercero a sexto básico.
Esta es una de las diez escuelas rurales que participan en el programa de lectoescritura Alfadeca, de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, que combina memoria visual y auditiva para que niños de la primera infancia aprendan a leer y escribir. Desde 2020 es financiado por Cemin, y a la fecha contabilizan más de 350 niños beneficiados en seis localidades de las regiones de Atacama y Valparaíso.
Entre otras acciones, la minera también realiza diferentes aportes al emprendimiento local, como el programa Emprende+, que en 2023 capacitó a 20 emprendedores de Catemu, para mejorar la comercialización de sus productos y negocios.
'El desarrollo de relaciones comunitarias lo entendemos desde el punto de vista de vecino a vecino, diferente a las grandes empresas, tanto por tamaño como por tiempo, porque llevamos muchas décadas de trabajo en la zona, junto a gente que ha nacido y crecido con nuestras empresas', señala Juan Carlos Sáez, gerente general de Cemin. Agrega que realizan diversas acciones, tanto para 'ayudar a las comunidades, a la gente que quiera emprender y subsistir más allá de lo que la agricultura puede dar', como a mejorar su calidad de vida 'más allá de lo que obliga la licencia ambiental'. En este sentido, menciona programas de control de las emisiones de polvo, calidad del agua y ruido, entre otros.
Pie de pagina
ARTURO CATALÁN A. Y ANA MARÍA PEREIRA B.-