Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2024-05-28
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B4A
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 27x19
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Jimena Zapata es fundadora y CEO de Genias , una organización que busca impulsar y visibilizar el emprendimiento y el desarrollo laboral de las mujeres. ELISA VERDEJO
Un 64% de las mujeres cuenta con referentes de liderazgo femenino en sus trabajos
Encuesta realizada por Genias y SemSo evidenció la importancia de este tipo de figuras en los espacios laborales, ya que mejora los índices de bienestar.
Un 64% de las mujeres cuenta con referentes de liderazgo femenino en sus trabajos, y en ellas los índices de bienestar como trato, valorización, autenticidad, confianza, balance de vida y ambiente laboral están mejor evaluados que en aquellas que no cuentan con estos modelos a seguir.
De ello da cuenta la primera Encuesta Nacional de Empoderamiento Femenino realizada por Genias, una organización que busca impulsar y visibilizar el emprendimiento y el desarrollo laboral de las mujeres, y la socialtech de bienestar SemSo, en la que participaron más de 1.200 mujeres mayores de 18 años. El sondeo, que se realizó entre el 8 y el 30 de noviembre de 2023, evidenció la importancia de las líderes en los espacios de trabajo, ya que son un factor de bienestar y catalizadores de empoderamiento.
'Los referentes de liderazgo femenino son importantísimos para las mujeres y en el estudio se vio reflejado como uno de los principales hallazgos', sostiene la fundadora y CEO de Genias, Jimena Zapata. 'Los referentes nos muestran que es posible. Y no solo es importante ser una líder, sino que también ser un referente. Y desde ahí yo creo que todas podemos ser uno, independiente de nuestra posición en el trabajo', agrega.
Otro dato que reveló la encuesta es que dos de cada tres mujeres que cuentan con modelos de liderazgo femenino sienten que su opinión es valorada en su trabajo, contra una de cada dos en el caso de no contar con esa figura. Además, un 64% de las mujeres con referentes se siente satisfecha con su ambiente de trabajo, contra el 46% que no tiene.
Sumado a eso, un 49,6% de las mujeres con modelos femeninos siente que el trato hacia las mujeres de su empresa es igual al del resto de los colaboradores. Un 29,7% cree que la mayoría de las veces recibe un trato igual, mientras que el 16,6% cree que no recibe un trato igualitario o que a veces lo reciben. Los valores para quienes no cuentan con figuras de liderazgo femenino son, en el mismo orden: 32%, 31% y 32%.
Otro hallazgo es que el 71% de las mujeres que tiene estos referentes declara que puede ser ella misma en su lugar de trabajo, contra el 55% en el caso de no contar con uno.
Comunidad
Por otro lado, los resultados también evidencian la importancia de hacer comunidad entre mujeres dentro de los espacios de trabajo.
De las encuestadas, un 21,5% y un 33,9% contestaron que 'sí, siempre' y 'la mayoría de las veces', respectivamente, se siente parte de una comunidad de mujeres que se apoya mutuamente en su empresa.
Pero lo que es llamativo es que, del 21,5% que contestó 'sí, siempre', el 88% siente que puede ser auténtica en su lugar de trabajo. Del mismo grupo, el 81% siente que puede expresar opiniones sin ser juzgada y el 89% declara estar satisfecha con el ambiente laboral.
En cuanto al empoderamiento en sociedad, ante la pregunta, 'comparando la situación con las mujeres de tu familia (madre, abuelas, tías, hermanas mayores), ¿crees que la mujer se ha empoderado en la sociedad?', un 35% respondió que 'considerablemente', un 50,9% 'bastante', un 13,5% 'un poco' y un 0,6% 'para nada'.
'Siempre le hemos dado mucho valor al empoderamiento femenino como un pilar fundamental en el avance de la equidad de género, pero buscábamos data, información y estudios sobre el empoderamiento femenino, y no encontrábamos. Sí había papers o algunas investigaciones, pero no una data concreta que hablara sobre la percepción que las mujeres tenían sobre el empoderamiento femenino en ellas mismas, en el trabajo y en la sociedad, y menos en Chile. Entonces, decidimos medir, porque para hacer realidad las transformaciones culturales, organizacionales y sociales, necesitamos hacerlo', explica Zapata, sobre la motivación para levantar esta medición, cuyos resultados serán dados a conocer en profundidad este jueves en una actividad de Genias, SemSo y la Universidad Adolfo Ibáñez frente a distintas organizaciones y emprendedoras. Estos resultados luego estarán disponibles en el sitio web de Genias.
Nex Prensa Escrita
Un 64% de las mujeres cuenta con referentes de liderazgo femenino en sus trabajos
Encuesta realizada por Genias y SemSo evidenció la importancia de este tipo de figuras en los espacios laborales, ya que mejora los índices de bienestar.
Un 64% de las mujeres cuenta con referentes de liderazgo femenino en sus trabajos, y en ellas los índices de bienestar como trato, valorización, autenticidad, confianza, balance de vida y ambiente laboral están mejor evaluados que en aquellas que no cuentan con estos modelos a seguir.
De ello da cuenta la primera Encuesta Nacional de Empoderamiento Femenino realizada por Genias, una organización que busca impulsar y visibilizar el emprendimiento y el desarrollo laboral de las mujeres, y la socialtech de bienestar SemSo, en la que participaron más de 1.200 mujeres mayores de 18 años. El sondeo, que se realizó entre el 8 y el 30 de noviembre de 2023, evidenció la importancia de las líderes en los espacios de trabajo, ya que son un factor de bienestar y catalizadores de empoderamiento.
'Los referentes de liderazgo femenino son importantísimos para las mujeres y en el estudio se vio reflejado como uno de los principales hallazgos', sostiene la fundadora y CEO de Genias, Jimena Zapata. 'Los referentes nos muestran que es posible. Y no solo es importante ser una líder, sino que también ser un referente. Y desde ahí yo creo que todas podemos ser uno, independiente de nuestra posición en el trabajo', agrega.
Otro dato que reveló la encuesta es que dos de cada tres mujeres que cuentan con modelos de liderazgo femenino sienten que su opinión es valorada en su trabajo, contra una de cada dos en el caso de no contar con esa figura. Además, un 64% de las mujeres con referentes se siente satisfecha con su ambiente de trabajo, contra el 46% que no tiene.
Sumado a eso, un 49,6% de las mujeres con modelos femeninos siente que el trato hacia las mujeres de su empresa es igual al del resto de los colaboradores. Un 29,7% cree que la mayoría de las veces recibe un trato igual, mientras que el 16,6% cree que no recibe un trato igualitario o que a veces lo reciben. Los valores para quienes no cuentan con figuras de liderazgo femenino son, en el mismo orden: 32%, 31% y 32%.
Otro hallazgo es que el 71% de las mujeres que tiene estos referentes declara que puede ser ella misma en su lugar de trabajo, contra el 55% en el caso de no contar con uno.
Comunidad
Por otro lado, los resultados también evidencian la importancia de hacer comunidad entre mujeres dentro de los espacios de trabajo.
De las encuestadas, un 21,5% y un 33,9% contestaron que 'sí, siempre' y 'la mayoría de las veces', respectivamente, se siente parte de una comunidad de mujeres que se apoya mutuamente en su empresa.
Pero lo que es llamativo es que, del 21,5% que contestó 'sí, siempre', el 88% siente que puede ser auténtica en su lugar de trabajo. Del mismo grupo, el 81% siente que puede expresar opiniones sin ser juzgada y el 89% declara estar satisfecha con el ambiente laboral.
En cuanto al empoderamiento en sociedad, ante la pregunta, 'comparando la situación con las mujeres de tu familia (madre, abuelas, tías, hermanas mayores), ¿crees que la mujer se ha empoderado en la sociedad?', un 35% respondió que 'considerablemente', un 50,9% 'bastante', un 13,5% 'un poco' y un 0,6% 'para nada'.
'Siempre le hemos dado mucho valor al empoderamiento femenino como un pilar fundamental en el avance de la equidad de género, pero buscábamos data, información y estudios sobre el empoderamiento femenino, y no encontrábamos. Sí había papers o algunas investigaciones, pero no una data concreta que hablara sobre la percepción que las mujeres tenían sobre el empoderamiento femenino en ellas mismas, en el trabajo y en la sociedad, y menos en Chile. Entonces, decidimos medir, porque para hacer realidad las transformaciones culturales, organizacionales y sociales, necesitamos hacerlo', explica Zapata, sobre la motivación para levantar esta medición, cuyos resultados serán dados a conocer en profundidad este jueves en una actividad de Genias, SemSo y la Universidad Adolfo Ibáñez frente a distintas organizaciones y emprendedoras. Estos resultados luego estarán disponibles en el sitio web de Genias.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2024-05-28
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B4A
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 27x19
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