Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2024-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Actualidad General
Centimetraje:   9x24

Pie de Imagen
LOS DRONES USAN UN SOFTWARE QUE IDENTIFICA LAS PLANTAS DAÑINAS.
El Mercurio de Valparaiso
Organismos agrícolas chilenos estudian el uso de drones con inteligencia artificial para combatir Malezas

Las malezas representan una amenaza significativa para los cultivos, principalmente porque compiten por recursos vitales como el agua, los nutrientes y la luz. Además, algunas malezas tienen la capacidad de secretar sustancias tóxicas por sus raíces, lo que puede afectar negativamente el crecimiento de las plantas cultivadas del entorno, con lo que se convierten en un desafío crucial para la agricultura. Y como no se distribuyen homogéneamente en el campo, sino que muy comúnmente se ubican en zonas de mayor densidad, se complica su control oportuno.

En este contexto, a comienzos de año se inició una investigación centrada en el análisis de cultivos mediante el uso de inteligencia artificial. Esta iniciativa, que promete revolucionar el mercado agrícola, es apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Subsecretaría de Agricultura, liderada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Servicios de Asistencia Técnica de Agricultores del Maule y Ñuble, y la participación de empresas líderes en el mercado nacional agrícola de drones, como DJI Dronespray.

Lorenzo León, ingeniero agrónomo e investigador del INIA Quilamapu, quien lidera esta investigación destinada a controlar las malezas en cultivos de arroz, trigo y leguminosas mediante el empleo de IA, afirma que los drones "complementarán los métodos tradicionales de control de malezas, al permitir aplicaciones localizadas, gracias a mapas digitales de prescripción. Estos mapas, desarrollados con la ayuda de IA, señalan las zonas específicas donde están presentes las malezas y resulta necesario aplicar mediante drones, optimizando así el uso de herbicidas".

"Actualmente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está trabajando en las nuevas normativas para el uso de drones. Nuestro interés es que estas innovaciones se incluyan en las líneas regulatorias vigentes en Chile, de manera que la aplicación de herbicidas, en particular, se realice bajo estándares sustentables y que estén respaldados por la evidencia", añadió León.

Por su parte, el ingeniero ambiental Jorge Álamos explica cómo es el funcionamiento de estos dispositivos: "El dron DJI Agras T50 utiliza la información entregada por el software DJI TERRA, este software es capaz de analizar y comprender, permitiendo identificar y clasificar malezas con ayuda de IA".


Recuadro
Pie de pagina