Factoring hacia comercio cae 12% pero vuelven fondos de inversión
Una leve alza en la mora y un aumento sobre el 5% en la cartera, son algunas cifras que dejó el primer trimestre en la industria de los factoring. Pero también señales respecto de una concentración hacia mejores pagadores, y una fuerte caída de préstamos al comercio.
Ricardo Schliebener, presidente de Empresas de Servicios Financieros, gremio que agrupa a empresas financieras no bancarias enfocadas en factoring, detalla que a marzo las colocaciones llegaron a US$666 millones, una alza internual de 5,6%. "Ha habido una baja en los productos de crédito, que son principalmente los confirming. Eso significa que las empresas del sector se han alejado del riesgo de crédito directo", dice Schliebener.
Y parte de la explicación radica en el incremento en los niveles de morosidad. El presidente del gremio, explica que la mora en marzo de 2023 llegaba a 10%, pero al tercer trimestre de este año subió a 11,01%. El componente de crédito ha aumentado su mora, donde se llegó a 12%, frente al 6% de igual período del ejercicio pasado. Se podría decir que la menor cartera de crédito directo conversa con el aumento de la mora (...) Las facturas hacia el comercio han bajado 12% año a año, mientras que en el sector alimento ha caído 14%, y los créditos hacia el Estado crecieron 27%, y al sector construcción subió a 20%.