Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-06-28
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   41x28

Pie de Imagen
Scarlette Sáez vive en Madrid.

Roberto Vásquez (tercero en la foto) trabaja en Playa de Muro, Mallorca.

Ruth Hernández reside en Mamaroneck, Nueva York.

Nelson Messina eligió Canmore, provincia de Alberta.

Danilo Quevedo está desde marzo en Tasmania.
El Mercurio - Ediciones Especiales
Dieron el salto y no se arrepienten:
Cinco técnicos profesionales titulados en Chile cuentan su experiencia laboral en el extranjero
Los entrevistados provienen de distintos institutos y regiones del país; estudiaron diferentes carreras, y han probado suerte en diversas ciudades del mundo. Aquí, comparten sus historias para motivar a más personas a conocer y vivir otras culturas.
'Si quieres verdaderamente aprender y ganar experiencia, debes ir a jugar a las grandes ligas', dice Roberto Vásquez, chef chileno radicado hoy en Mallorca, cuya decisión de venderlo todo para irse de Antofagasta a España solo le ha traído satisfacciones.
Como él, está el caso de Ruth Hernández, una ingeniera en Administración de Empresas que dejó Los Ángeles (Región del Biobío) y voló a Nueva York con el proyecto de tener su escuela de tango.
O el de la publicista Scarlette Sáez, radicada en Madrid, desde donde trabaja remotamente para una empresa chilena, a la vez que tiene su estudio de márketing.
Sus historias confirman que Chile tiene talento para exportar y la formación que han recibido les da las herramientas para enfrentarse a los desafíos laborales de cualquier parte del mundo.
Un chef de Taltal en España
Roberto Vásquez (41) es oriundo de Taltal. Luego de estudiar unos años Psicología, cambió radicalmente de camino y ingresó a Gastronomía Internacional en el Instituto Profesional Santo Tomás, sede Antofagasta.
Se tituló en 2015 y entró a hacer la práctica al hotel Enjoy. Tras seis meses de aprendizaje, siguió trabajando en un restaurante de Antofagasta como ayudante de cocina.
En ese tiempo se abrió el Basque Culinary Center, de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón, en San Sebastián, España. 'Postulé a un máster de perfeccionamiento de cocina, en el que invitaban a postular a gente de todo el mundo. Y me aceptaron', recuerda.
El máster duraba un año y era la oportunidad de conocer a personalidades de la alta cocina española. El curso aseguraba prácticas en restaurante con estrellas Michelin, y así ocurrió. Su currículum comenzó a correr entre empresarios del rubro que buscaban reclutar talentos. Llegó a Badajoz, en Extremadura, donde fue parte del equipo del restaurante Dromo, especialista en cocina ibérica. En 2021 obtuvieron el premio Sol Repsol (2021), que reconoce la excelencia gastronómica. 'Es un premio local, pero que vale como si fueras campeón de fútbol', comenta.
Esta experiencia la hizo valer cuando en 2021 llegó a Playa de Muro, en Mallorca, para integrarse al restaurante Fusión 19. Al año siguiente, este lugar de cocina mallorquina, que invita a un viaje por los sabores del mundo —de ahí su nombre, 'fusión'—, ganaba una estrella Michelin.
'Ser cocinero en España tiene estatus, es como ser doctor', confiesa. Aunque también puede verse como 'un deporte de alto rendimiento'.
Hoy es el segundo de la cocina del restaurante Gust, del hotel 5 estrellas Iberostar Playa de Muro Village, en Mallorca, que busca posicionarse en la alta cocina y ganar premios.
'Espero volver a Antofagasta y a Taltal en pocos años. Quiero hacer docencia y sacarles provecho a todos los alimentos que tiene Chile, para retribuir a mi país con la experiencia que he ganado afuera', dice.
Un emprendedor en Canadá
Proveniente de Los Vilos, Nelson Messina (37) se radicó en La Serena, donde estudió Técnico en Administración de Empresas en IPChile. Un año antes de titularse, creó su empresa MFA, de venta de repuestos para maquinaria pesada, con sede en la Región de Coquimbo.
Con el propósito de conocer otro país y explorar nuevos mercados para su negocio, postuló al programa Working Holiday en Canadá. Desde marzo de este año está en Canmore, provincia de Alberta, trabajando en mantenimiento en el rubro hotelería. En su horario libre, sin embargo, no ha dejado de emprender ni de estudiar: dirige su empresa en Chile de manera remota y también cursa Ingeniería en Administración de Empresas en el Campus de Educación a Distancia de IPChile.
'La realidad de este país es distinta a Chile. Esta localidad en particular no es tan poblada, la vida es muy tranquila, la locomoción y la educación son gratuitas, la gente es amable... solo tenía la barrera del idioma, que es algo que se aprende', comenta.
Esta es precisamente una de sus metas en el corto plazo: dominar bien el inglés y, sobre todo, hacer vínculos comerciales.
Tango en Nueva York
Siendo mamá de tres hijos, Ruth Hernández (43) entró a estudiar Ingeniería en Administración de Empresas al Instituto Profesional Santo Tomás, sede Los Ángeles. Y en su tiempo libre, como hobby, bailaba tango.
Cuando se tituló, quedó trabajando en el área financiera del instituto, donde también hacía clases de Matemáticas Financieras y Evaluación de Proyectos.
La pandemia supuso cambios grandes en su vida. El primero, comenzó a hacer clases de tango online; el segundo, se divorció. Como su hermana vivía en Nueva York y varias de sus alumnas de tango eran de allá, pensó en la posibilidad de crear en EE.UU. su propia escuela.
Como buena ingeniera, hizo un estudio de mercado y descubrió que en el norte del estado de Nueva York había pocos profesores de esta disciplina. Así llegó con sus tres hijos al pueblo de Mamaroneck, cercano al límite con el estado de Connecticut.
'Hoy tengo mi escuela y trabajo en varias sedes, tanto en Nueva York como en Connecticut. Tengo cerca de 60 alumnos, de entre 20 y 80 y tantos años, y puedo vivir de algo que disfruto mucho', dice.
Una publicista desde Madrid
Scarlette Sáez (28) tiene dos carreras en su currículum: Técnico en Enfermería y Publicidad. De la primera se tituló en 2017, y de la segunda, en 2022, ambas cursadas en la sede de San Carlos de Apoquindo del Duoc UC.
'Mi vocación iba por el lado creativo. En 2019 gané el segundo lugar en un concurso de cortometraje del Duoc a nivel nacional. Eso me abrió puertas, hice ayudantías y los profesores me motivaron a postular a intercambios fuera de Chile. Entonces, me fui a Madrid, a la Universidad Nebrija. Cuando terminé, me quedé en España, y luego cursé un máster en Marketing Digital en el Centro de Estudios de Innovación, Diseño y Marketing, el que finalicé en octubre pasado', cuenta. Ese mismo mes se casó con un madrileño.
Hace un año trabaja vía remota para la compañía chilena Informat, donde hace dos meses ascendió a jefa de Marketing. En paralelo, abrió su propio estudio, La Pieza Creative, en el que ofrece servicios de creación de contenido, diseños web, branding y contenido audiovisual.
'Lo importante es no quedarse con las ganas de superar miedos. Es mejor equivocarse y decir 'no resultó' a quedarse con la idea en la cabeza', asegura.
Hotelería en Australia
Sus ganas de vivir fuera de Chile impulsaron a Danilo Quevedo (33) a estudiar Tourism & Hospitality en el Duoc UC, sede Antonio Varas. Se tituló en 2021, cuando el turismo en el país sufría los efectos de la pandemia. Por eso pensó que irse al extranjero sería la única manera de ganar experiencia.
En marzo de 2022 se fue a Australia con la visa Work and Holiday. Sus primeros meses en el país, sin embargo, no fueron fáciles. Primero trabajó como cajero en un minimarket en Marla y después en un supermercado en Fitzroy Crossing. 'En esos pueblos remotos se gana el doble que en cualquier otro lugar de Australia; incluso los empleadores ayudan con el alojamiento. Pero las condiciones no eran las mejores y preferí renunciar', cuenta.
Tras recorrer varias localidades buscando el lugar indicado, llegó a Melbourne, donde encontró trabajo en el bar de un casino. Poco después probó suerte como supervisor nocturno de un hostal de la cadena Youth Hostel Association (YHA). Al poco tiempo lo ascendieron como gerente de turno y en marzo de este año asumió como shift manager en un hostal de la misma cadena en Hobart, Tasmania, con contrato full time.
'Mi propósito es tener experiencia en turismo en diferentes lugares del mundo. Canadá o Nueva Zelandia podrían ser mis próximos destinos', adelanta.


Recuadro
Algunos demuestran que tener un trabajo remoto en Chile es una alternativa mientras emprenden nuevos negocios desde el exterior.
Pie de pagina
GRACIELA ALMENDRAS-