NECESITAMOS MÁS EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Señora directora: En el reciente 'Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024', elaborado por la Defensoría de la Niñez, se destaca un alarmante deterioro en la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA). Estos hallazgos revelan la urgente necesidad de educar a nuestros NNA en su desarrollo socioemocional. En Fundación Trabün, hemos asumido este desafío a través de nuestro programa de aprendizaje socioemocional (ASE), patrocinado por el Ministerio de Educación.
Esta iniciativa proporciona una educación integral desde prekínder hasta IV medio, involucrando a estudiantes, docentes y líderes educativos en escuelas de alta vulnerabilidad escolar. Actualmente, buscamos expandir nuestro alcance en la región de O'Higgins, y nos hemos fijado la meta de abarcar a más de 60 nuevos establecimientos, para así fortalecer el desarrollo de los estudiantes, a través de la adquisición de habilidades que les permitan enfrentar el autoconocimiento, la comprensión y la valoración de uno mismo y de los demás.
Estamos convencidos de que es momento de brindar a nuestros NNA una educación que no solo se centre en el conocimiento académico, sino también en su bienestar emocional y social. Invito a cada director, directora de la región a abrir las puertas de sus establecimientos a nuestro programa, que ya se implementa en más de 160 colegios en el país, para así mejorar la educación y calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, incluyendo su salud mental.