Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-07-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   27x26

Pie de Imagen

El Mercurio
Índice de Precios al Consumidor anotó variación de -0,1% en el sexto mes y acumula alza de 2,4% en 1er semestre:
Pese a negativo IPC en junio, inflación sería de hasta 0,7% este mes por tarifas de la luz
Indicador registró el primer efecto del proceso de descongelamiento de las tarifas eléctricas, aunque también destacó el incremento en los alimentos, en parte como consecuencia de las lluvias del mes pasado.
Los precios al consumidor retrocedieron 0,1% en junio, en una variación que estuvo dentro de lo esperado por el mercado y en el que destacaron las caídas en el rubro transporte y los efectos del CyberDay, que se sintieron con fuerza en los precios de vestuario y calzado y equipamiento y mantención del hogar.
Pero más allá de estas bajas, lo que más llamó la atención en la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sexto mes fue el alza de 7,2% en las tarifas eléctricas luego del decreto del 31 de mayo y su publicación el 7 de junio, un incremento del que poco se conocía en su difusión y que sería un anticipo del importante aumento que se espera en las cuentas de la luz en julio.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, no se registraba un IPC negativo desde diciembre del año pasado.
La baja mensual de junio se explicó principalmente por las disminuciones en las divisiones Transporte, Vestuario y calzado, Equipamiento y mantención del hogar (ver infografía), estos dos últimos asociados a los descuentos de CyberDay que deberían rebotar este mes, con una reversión en pasajes aéreos, dice el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, quien pronostica un alza de 0,6% en el IPC de julio.
Balance
del primer semestre
Con el IPC de junio, la inflación acumula una variación de 2,4% en los primeros seis meses del año, 'el equivalente a un 82% de la meta de inflación anual', destacaron en Clapes UC, mientras que en su medición interanual la inflación llegó a 4,2% desde el 4,1% que acumulaba a mayo.
En la medición referencial del Banco Central, la inflación anual subió desde 3,4% a 3,8% y la inflación sin volátiles o core, bajó -0,2% mensual y desde 3,5% a 3,2% anual, el menor registro desde abril de 2021, destaca Priscila Robledo, economista jefe de Fintual.
Desde la cartera de Hacienda, el ministro Mario Marcel apuntó a la baja en junio del IPC subyacente, desde 3,5% a 3,2%. Esto 'nos indica que la trayectoria de precios en la economía en general los elementos que son más persistentes en el movimiento de los precios siguen yendo a la baja', señaló Marcel.
Debido al IPC negativo del sexto mes, la Unidad de Fomento (UF), instrumento ajustado por la inflación y al que están indexados los contratos de arriendos, seguros y dividendos, entre otros, disminuirá $ 37,61 hasta el 9 de agosto, para alcanzar un valor de $37.568,83 (ver infografía).
Descongelamiento
de tarifas de la luz
En el IPC de junio se registró el primer paso del proceso de normalización de las tarifas eléctricas, aunque también destacó el incremento en los alimentos, en parte como consecuencia de las lluvias del mes pasado.
En el detalle, el IPC de junio captura un alza de 7,2% en la electricidad, cuando la expectativa era un incremento a partir de julio. Consultado al respecto, el subdirector del INE, Leonardo González, precisó que el alza de este mes corresponde al Decreto ligado a la distribución, promulgado el 31 de mayo y publicado el 7 de junio en el Diario Oficial.
En su reporte de IPC, el INE incluyó una separata en la que especifica que el subsidio a las tarifas eléctricas establecido en el reglamento tarifario es un beneficio que se otorga de manera independiente al consumo de energía de los hogares beneficiados y no modifica directamente las tarifas, por lo que no corresponde ser incorporado en la medición del IPC.
Desde ya, Scotiabank Chile redujo desde un rango entre 10% y 15% a uno entre 3% y 8% la estimación de alza en las tarifas eléctricas este mes, con lo cual el IPC de julio sería 0,14 puntos porcentuales menos de lo estimado previamente.
No había seguridad de que se iba a computar un alza tarifaria en junio, comentó Marco Correa, y su estimación es que ahora lo que en total queda pendiente sería un alza adicional de 15%.
Una encuesta entre operadores financieros, elaborada por el Banco Central, pronosticó un alza de 0,6% para el IPC de este mes, mientras que analistas de algunas corredoras y bancos apuntan a una variación de hasta 0,7% para el séptimo mes.
Preliminarmente, para julio esperamos una variación mensual del IPC entre 0,6% y 0,7%, donde el efecto del ajuste en las tarifas eléctricas seguiría incidiendo de forma importante en el IPC, remarcaron en un informe de Coopeuch.
Con todo, desde Clapes UC no esperan que el registro del IPC de junio cambie la dinámica de la inflación (incluyendo un IPC en torno a 0,5% en julio) ni que vaya a tener efectos en la conducción de la política monetaria respecto de lo anunciado por el Banco Central en el último IPoM.
Desde Santander destacaron que la inflación anual continuará elevándose tanto por efectos transitorios (aumentos en precios internacionales de la energía y mayor tipo de cambio) como por los mayores precios de la electricidad. 'Así, mantenemos nuestra estimación de 4,3% de inflación para el año'.
En tanto, el banco de inversión Credicorp Capital sigue esperando un recorte de tasa de política monetaria de 25 pb en la próxima reunión, idea que también comparte Santander.
UF
La Unidad de Fomento disminuirá $37,61 hasta el 9 de agosto, para alcanzar un valor de $37.568,83.
Pie de pagina
L. CASTAÑEDA-