Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-07-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   14x27

Pie de Imagen

La comisión de Constitución de la Cámara pretende votar este proyecto refundido el 27 de agosto. Jonathan Mancilla
El Mercurio
Comisión de Constitución de la Cámara votará proyecto a fines de agosto:
Marcel calcula que costo económico supera todo posible beneficio de un nuevo giro
La Superintendencia de Pensiones estima que las jubilaciones futuras caerían, en promedio, un 35,5% para aquellos que retiren por cuarta vez parte de sus fondos.
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibió cerca de 40 solicitudes para participar de la discusión del proyecto refundido que pretende autorizar un nuevo retiro desde los fondos de pensiones, cuya votación se concretará a finales de agosto en esta instancia. Sin embargo, la primera audiencia la protagonizaron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes detallaron el impacto acumulativo que ha tenido esta política, y simularon los efectos negativos que tendría un cuarto proceso sobre el monto de las pensiones y la economía.
Marcel advirtió a los legisladores que, en base a la evidencia de los tres retiros anteriores, es posible concluir que una nueva ventana sería todavía más perjudicial, dado su efecto acumulativo en la economía, que retornaría a “un escenario similar al que se vivió en las postrimerías de la crisis”. En concreto, su pronóstico fue que la mayor percepción de riesgo llevaría al tipo de cambio a superar “ampliamente” los $1.000 por dólar, aumentos adicionales de inflación por sobre el máximo de 14% registrado en el ciclo anterior, y un incremento de las tasas de interés de largo plazo que “podría superar los 200 puntos base”, en un cálculo conservador. Agregó que también conllevaría “una paralización de la inversión y caída del empleo, y una caída de la actividad; revirtiendo todo lo que se ha avanzado desde mediados del 2023”.
Con ese escenario como contexto, precisó que los costos de un cuarto retiro terminarían excediendo cualquier eventual “mejora de bienestar”, perjudicando especialmente a los segmentos informales y de menores ingresos: “Un hogar que retira un millón de pesos, pero que tiene ingresos por 10 millones en el conjunto del año, va a perder por la vía de la inflación todo lo que retiró. Y esto es para el que retiró algo, porque el que no pudo retirar nada, tiene que pagar la cuenta completa sin ni siquiera haber tenido acceso a ninguna liquidez”.
Cuatro años de ahorro
Macías, por su lado, proporcionó también una simulación del impacto previsional de un “séptimo 10%” para quienes ya hicieron retiros en los procesos anteriores. Así, considerando todo el universo de afiliados que todavía no se han pensionado, los cálculos de la Superintendencia muestran que —en promedio— el impacto de cuatro retiros de ahorro previsional implicaría un menor saldo a la edad de jubilación de 31,1% en el caso de los hombres y 40,8% en el caso de las mujeres. Así, en general, la disminución promedio en la pensión futura sería de 35,5%, equivalente a perder 4,2 años de cotizaciones.
Asimismo, un “séptimo retiro” dejaría a 3.701.405 afiliados y pensionados por retiro programado sin saldo, que se suman a 1.284.906 que todavía mantienen sus cuentas sin saldo por efecto de los procesos anteriores. Sumando ambos casos, un 37% del total de afiliados al 30 de junio quedaría sin ahorro en sus cuentas. El total girado en esta ocasión, en tanto, podría llegar a US$ 63.650 millones, equivalentes al 35% de los ahorros destinados para pensión.
Pie de pagina
J. AGUILERA