Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-07-31
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   20x14

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Las nuevas funcionalidades de Spotify permiten un pódcast más interactivo, con preguntas en línea y la generación de una comunidad en torno a un tema. Hypo Photos
El Mercurio - Chile Tecnológico
Experiencia más personalizada:
Spotify evoluciona de servicio de streaming musical a red social
Esta transformación podría cambiar radicalmente la forma en que los usuarios y los artistas interactúan con la plataforma.
Con el reciente lanzamiento de los comentarios en Spotify, plataforma que posee más de 600 millones de usuarios a nivel global, el servicio de streaming de música dio un paso definitivo hacia convertirse en una red social.
Ahora, los podcasters pueden interactuar con sus oyentes directamente dentro de la plataforma, al igual que a través de otras funciones interactivas, como encuestas y preguntas y respuestas. Esto se suma a la renovación de Spotify en 2023, que incorporó perfiles de artistas donde los creadores pueden vender productos y entradas para conciertos, así como la capacidad de publicar historias.
Para Ariel Jeria, gerente general de la agencia digital Rompecabeza, especializada en estrategias multicanal, esta transformación sin duda aumentará la cercanía entre los artistas y sus seguidores, abriendo nuevas variantes para la promoción, tanto de los propios músicos como de compañías que utilizan la plataforma para promocionar sus productos. Esto permitirá un pódcast más interactivo, con preguntas en línea y la generación de una comunidad en torno a un tema.
Jeria cree que los usuarios pasarán más tiempo en Spotify, podrán crear perfiles más personalizados y regresar varias veces al día gracias a una experiencia más auténtica. Los artistas, en tanto, podrán subir videos cortos, contenido exclusivo y podrán promocionar conciertos o artículos de merchandising, acercándose más a sus fans.
Todo esto —señala el experto— eventualmente traerá un cambio de paradigma en la industria, centralizando la comunicación entre el artista y sus fanáticos en una sola plataforma.
La idea de crear una red social en una aplicación de música ya fue probada por el principal competidor de Spotify, Apple. En 2010, Steve Jobs presentó la red social de iTunes, Ping, dedicada exclusivamente a la música. Sin embargo, Ping nunca tuvo éxito y se cerró en 2012. Más tarde, Apple lo intentó nuevamente con Connect, que tampoco despegó.
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RICHARD GARCÍA-